STORA ENSO invierte 23 millones € en la construcción de una fábrica de madera contralaminada

La planta se construirá en Ybbs (Austria)., se iniciará en el primer trimestre de 2011 y se espera que se complete durante el tercer trimestre de 2012.

El aserradero Ybbs es una ubicación ideal para la nueva planta de producción de CLT, ya que le proporciona un eficiente y óptimo flujo de materias primas y excelentes conexiones de logística con los mercados de Europa Oriental y Occidental. La nueva fábrica de madera contralaminada de Stora Enso, con una capacidad anual de 63.500 m3 de producto terminado, empleará a 59 personas cuando está completamente operativa.

 

«Esta nueva planta, junto con la unidad de producción de CLT que ya opera en Bad St. Leonhard (Austria) y la recién adquirida fábrica de Eridomic Oy en Finlandia, proporcionará una base sólida para un mayor crecimiento en el área de soluciones para la construcción- dice Hannu Kasurinen, Vicepresidente Ejecutivo de Stora Enso Wood Products-«.

 

Stora Enso está desarrollando actualmente un sistema de construcción para zonas urbanas de edificios de varias plantas con CLT. La adquisición del líder en el mercado finlandés Eridomic, referencia en techos especiales y grandes elementos de pared, da a Stora Enso competencias excepcionales de ingeniería y una base de clientes de gran valor.

 

Concebido principalmente para hacer muros de carga y forjados estructurales, CLT -Cross Laminated Timber- es un panel de madera contralaminada para la construcción, basado en la disposición de tableros alistonados de madera maciza superpuestos en sucesivas capas impares pegadas, formando ángulos de 90º.

 

«El mercado de la madera contralaminada ha crecido en Europa casi un 20% anual durante la última década, y esperamos que la demanda siga aumentando – concluye Hannu Kasurinen. Queremos crecer con nuestros clientes en los mercados de la vivienda unifamiliar, y vemos también buenas perspectivas para CLT en el segmento de los edificios de varios pisos, donde la madera ha tenido tradicionalmente un mercado marginal. Un buen ejemplo de esto es la construcción con CLT de un inmueble de ocho pisos en Londres, que ya está en curso.»