La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) se creó a principios del 2009 con el fin de dar a conocer el estándar Passivhaus, desarrollado en Alemania a principios de los años 90, y adaptarlo a los diferentes climas de nuestro país.
Los edificios construidos según el estándar cuentan con un gran aislamiento térmico, un control riguroso de las infiltraciones y una calidad del aire interior máxima. Aprovechan la energía del sol para su climatización, con un reducción de las necesidades energéticas del orden de un 75/90 % respecto las de los edificios convencionales.
Pasado el ecuador de la Capitalidad Verde Europea que ostenta Vitoria este año 2012, la ciudad se encuentra inmersa en una gran variedad de actividades y eventos en torno a esta materia.
La conferencia está dirigida a profesionales del sector de la construcción, administraciones, universidades, promotores interesados en fomentar proyectos innovadores y, en general, a todo el sector industrial relacionado con los componentes del sistema: empresas de aislamiento térmico, carpinterías, vidrios, ventilación / climatización, etc.
Un programa completo y diverso
La tarde del jueves está pensada para un público más amplio y en ella se incluye una presentación de lo que es el estándar Passivhaus, su interés en estos tiempos de elevado coste de la energía y el futuro de los edificios pasivos como base de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo que el Parlamento Europeo se ha marcado como objetivo para finales de esta década.
Ya se puede bajar el programa de la 4ª Conferencia, actualizado y con la incorporación de interesantes novedades como la presentación de un estudio sobre los edificios pasivos en el sur de Europa, como optimizar el comportamiento de un edificio rehabilitado con criterios passivhaus, los avances del estándar en latitudes cálidas como Méjico o un análisis sobre las oportunidades que la eficiencia energética llevada al extremo presenta en el adormecido panorama de la construcción y rehabilitación de edificios en el que nos encontramos.
La Conferencia contará con una feria expositiva, con aproximadamente 20 stands, en el mismo Palacio de Congresos Europa, que mostrarán los principales logros y beneficios de la aplicación de esta tecnología.
Entre los colaboradores de la Conferencia se encuentran el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento y como patrocinadores empresas como SANT-GOBAIN, ZEHNDER, STO, URSA, BIOHAUS, Carpintería LLODIANA, MACO y SOUDAL.
Estas tres últimas firmas son miembros de ASOMA (Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio), y han contribuido con una aportación económica de 3.500 euros a la organización de este evento.
Para obtener más información, pueden visitar la web www.plataforma-pep.org y realizar
consultas e inscripciones a través del correo passivhaus@inscripcion.org