por

Vigas de BauBuche: Seguridad contra incendios basada en cálculos de sonido

Con capa protectora de carbón vegetal.

Las vigas y pilares de BauBuche de POLLMEIER (madera laminada de haya) pueden ser dimensionados para que no pierdan su capacidad de carga en caso de incendio.

Las dimensiones de los elementos de construcción se definen por la carga que deben soportar, y también por la resistencia al fuego requerida para una construcción específica.

En lo que respecta a la seguridad contra incendios, las vigas de BauBuche están a la par con los de hormigón armado.

Cuando están correctamente dimensionados, las vigas de BauBuche cumplen con los más estrictos requisitos de seguridad contra incendios, incluyendo una clasificación de resistencia al fuego F90. Esto se debe al comportamiento específico de la madera al arder: en el momento de un incendio, se forma una capa de carbón vegetal en el exterior del poste, protegiendo su núcleo de carga. El grosor de esta capa puede determinarse mediante cálculos de diseño en caliente basados en la clasificación de resistencia al fuego requerida, es decir, el tiempo que el BauBuche debe soportar el fuego sin perder su resistencia estructural.

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

La seguridad contra incendios se ocupa principalmente de asegurar que un edificio mantenga su integridad estructural hasta que todas las personas lo hayan evacuado, por sí mismas o con la ayuda de los servicios de rescate de incendios. El tiempo de evacuación de un edificio depende, por supuesto, de su tipo y naturaleza: una nave industrial de una sola planta, por ejemplo, puede ser evacuada mucho más rápidamente que un bloque residencial de varios pisos. Por lo tanto, el tiempo durante el cual un edificio y sus elementos de carga deben soportar un incendio varía mucho.

A fin de asegurar que haya un margen de tiempo adecuado para la evacuación de un edificio, los ingenieros de seguridad contra incendios determinan la clasificación de resistencia al fuego requerida, que es el tiempo en minutos que la construcción y sus elementos estructurales deben ser capaces de soportar un incendio. Una clasificación de resistencia al fuego de F60 indica, por ejemplo, que, en caso de incendio, el edificio permanece estructuralmente sólido durante un mínimo de 60 minutos antes de que sea probable que se derrumbe.

LA CAPA PROTECTORA DE CARBON VEGETAL GARANTIZA UNA ALTA SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

Se puede calcular la capacidad de carga de los elementos de construcción de madera expuestos al fuego. Tales cálculos tienen en cuenta que las superficies de los elementos se carbonizan, por lo que esta capa actúa entonces como aislante, protegiendo al resto del elemento contra las llamas. La capa de carbón vegetal protege así el núcleo de los postes, que por lo tanto conserva su resistencia mientras las capas circundantes estén en llamas.

La clasificación de resistencia al fuego de las construcciones se basa en cálculos de diseño en caliente: la sección transversal del núcleo necesaria para cumplir los requisitos de resistencia estructural se determina en primer lugar puramente en función de la carga, y luego se incrementa por la capa que se deja quemar y se convierte en carbón en caso de incendio. El espesor de esta capa depende, por supuesto, de la clasificación de resistencia al fuego requerida, que a su vez está determinada por la velocidad de combustión de la madera. Para el BauBuche, la tasa de combustión es de alrededor de 0,65 mm por minuto.

Consideremos una construcción de esqueleto de madera con postes cuadrados de carga del BauBuche que necesitan soportar un incendio durante 90 minutos, es decir, cumplir con una clasificación de resistencia al fuego de F90. Antes de tener en cuenta la seguridad contra el fuego, una sección transversal de 30 cm sería suficiente para soportar la carga (diseño en frío). Para alcanzar la clasificación F90, se necesita una capa circundante adicional de unos 59 mm (0,65 mm x 90 minutos). Para el diseño en caliente, deben añadirse 59 mm a las secciones transversales de 30 cm de los postes cuadrados, lo que da como resultado unas dimensiones de 42 cm x 42 cm (redondeadas). Comparadas con las secciones transversales del diseño en frío, estas dimensiones parecen, por supuesto, excesivas. Sin embargo, los postes con secciones transversales tan grandes no requieren un costoso revestimiento contra incendios con cartón-yeso para que la madera pueda quedar expuesta.

Las vigas de BauBuche permiten a los propietarios, arquitectos y otros responsables de la toma de decisiones optar por atractivas construcciones de madera de carga expuesta sin comprometer en modo alguno la seguridad contra incendios del edificio.

COMPARACION DE LA RESISTENCIA AL FUEGO DE BAUBUCHE Y DE LOS PILARES DE HORMIGON ARMADO

Una comparación de la resistencia al fuego de estos dos materiales revela algunos hechos sorprendentes. Después de 90 minutos de exposición a las llamas por todos los lados, la capacidad de carga de una viga de BauBuche con una longitud media de 3,05 m y una sección transversal de 40 cm x 40 cm o más corresponde a la de un poste de hormigón armado de las mismas dimensiones. En otras palabras: A partir de secciones transversales de diseño en caliente de 40 cm x 40 cm, la clasificación de resistencia al fuego F90 de las vigas de BauBuche está a la par con la de las vigas de hormigón armado de las mismas dimensiones C50/60.

Las vigas de BauBuche con dimensiones de diseño en caliente son también un sustituto viable para los postes de hormigón armado con secciones transversales de 30 cm x 30 cm o 35 cm x 35 cm. En tales construcciones, y sólo por razones de seguridad contra incendios, las vigas de BauBuche deben ser ligeramente más grandes que los de hormigón. Cuando las vigas de BauBuche deben ser revestidas con tablas de firecheck, pueden por supuesto ser dimensionados de acuerdo a los cálculos de diseño en frío. Cuando se trata de las vigas de BauBuche y la seguridad contra incendios, los responsables de la toma de decisiones tienen muchas opciones, todas ellas basadas en sólidos cálculos realizados durante la etapa de planificación.