por

ASOMA en el II Curso «Nuevas tecnicas de eficiencia energetica en la instalacion de ventanas»

SOUDAL y CARINBISA apoyan la iniciativa de la Direccion General de Industria, Energia y Minas de la Comunidad de Madrid.

El curso, que se ha celebrado de 9 a 12 de febrero en Madrid, estaba dirigido tanto a instaladores profesionales como a todas aquellas personas que desean formarse en las nuevas técnicas de eficiencia energética en la instalación de ventanas.

 

En el mismo intervinieron dos asociados de ASOMA: CARINBISA (referente español en la fabricación de ventanas de madera) y SOUDAL (referente mundial en sistemas y elementos para la instalación eficiente de la ventana).

 

Manuel Medina, Responsable de Desarrollo de Negocio en la empresa SOUDAL QUIMICA, S.L., impartió una clase magistral sobre «El sellado de la ventana al hueco», dejando patente que sin una buena instalación, empleando los materiales adecuados, no se conseguirán las prestaciones que posee la ventana, actuando una mala instalación en detrimento del comportamiento térmico y acústico del hueco.

 

Por su parte, técnicos de Carpintería Industrial Binéfar, S.A. (CARINBISA), hablaron sobre diferentes tipologías de perfil de madera y madera-aluminio, incidiendo en cuáles son los procedimientos de mejora de los mismos. Para finalizar, analizaron las peculiaridades de la recepción y correcta instalación en obra, siempre bajo los parámetros de eficiencia energética del hueco. Así, CARINBISA dejó patentes las altísimas prestaciones de la ventana de madera, su competitividad frente a otros materiales y su excepcional comportamiento en el hueco.

 

La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera (ASOMA) es garante, a través de sus diferentes acciones e intervenciones de las buenas prácticas en la elección de productos y sistemas de colocación de los cerramientos en obra.

 

La certificación de la eficiencia energética

 

La certificación de la eficiencia energética de los edificios existentes es el procedimiento por el que además de calificarse energéticamente los edificios, locales o viviendas, se proponen recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética siempre y cuando sean viables técnica y económicamente.

 

Una de las más importantes mejoras que otorga una mayor calificación energética en el certificado energético es la instalación de ventanas de mayor eficiencia energética que mejoran la envolvente térmica del edificio, y por ello la formación que se ha impartido en este curso es muy relevante, ya que haciendo las cosas correctamente es posible obtener los mayores niveles de confort y bienestar tras la instalación.

 

A día de hoy se han registrado cerca de 225.000 certificados energéticos en la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, y teniendo en cuenta que la certificación energética no es un fin en sí misma sino un medio para la rehabilitación del parque de viviendas, las medidas propuestas han de ir dando paso, en mayor o menor grado a actuaciones de rehabilitación, como pueden ser la instalación de ventanas de mayor eficiencia energética.

 

En este contexto, la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid han organizado este curso sobre nuevas técnicas de eficiencia energética en la instalación de ventanas.

 

Los objetivos del curso son la formación en materia de eficiencia energética en ventanas y su correcta ejecución en la posterior instalación. A la finalización del curso, el alumno disponía de nuevos conocimientos teóricos y prácticos que podrá aplicar posteriormente realizando instalaciones más eficientes energéticamente.