VENTACLIM postula a la Ventana de Madera como cerramiento líder PassivHaus en España

Casi la totalidad de las viviendas certificadas o en vías de certificación PASSIVHAUS en España se han realizado con ventanas de madera.

Intervención de D. Óscar Huidobro, Director Comercial de VENTACLIM, empresa miembro de ASOMA (Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Madera-Aluminio), en la 2º Jornada del Ciclo PassivHaus, celebrada el pasado 14 de marzo en Gijón, bajo el título: «La Envolvente Estanca de las Casas Pasivas: Ausencia de Puentes Térmicos, cómo conseguirlo y cómo comprobarlo»

 

Oscar Huidobro expuso las prestaciones que han de poseer las ventanas para cumplir con los requisitos que impone el estándar PassivHaus, particularizando en la Ventana de Madera. «Si bien la ventana es importante, ya que pone las bases de estanqueidad en un hueco, su correcta instalación es la que realmente le da el valor añadido como cerramiento líder en el PassivHaus ibérico». Y es que casi la totalidad las viviendas certificadas o en vías de certificación PassivHaus en España se han realizado con ventanas de madera.

 

Este ciclo de jornadas, promovido por la Plataforma PassivHaus Asturias y la Cámara de Comercio de Gijón, es una muestra del respaldo que el sector de la edificación asturiano ofrece al estándar PassivHaus y a sus diferentes connotaciones como herramienta para el consumo energético nulo del parque edificativo, tan anhelado por la estrategia en eficiencia energética impuesta por Europa, y por ende en sus países miembros. Y es que, en el año 2020, la totalidad de los edificios del territorio español ha de tener un consumo de energía «casi nulo».

 

La ventana de madera tiene mucho que decir al respecto, ya que cuenta con unas prestaciones muy competitivas y acordes con los criterios de sostenibilidad, desde la cuna a la tumba, algo perseguido por este perfil de construcción, lo cual sumado a los diferentes elementos constructivos que se incorporar a la hora de instalar las ventanas, contribuye a incrementar sus prestaciones de aislamiento y de confort.

 

– Los marcos de madera permiten reducir el factor marco, no teniendo tanto protagonismo en el resultado de aislamiento térmico final, permitiendo valores menores a 1 W/m2K de U térmica.

 

– Perfiles de borde caliente en los vidrios utilizados. Dichos perfiles nunca han de ser metálicos, evitando así un puente térmico hacia el interior de la ventana. Se evitan asimismo condensaciones en la conjunción marco-vidrio.

 

– Aplicación de vidrios bajo emisivos y gas noble en cámara.

 

Instalación correcta

 

La instalación correcta asegura que los valores declarados por la ventana se cumplen en su funcionamiento, siendo sus puntos claves la optimización de la estanqueidad al agua, el aislamiento térmico y acústico y la hermeticidad al aire (barrera de vapor de agua).

 

Mediante el control de estas tres variables se consigue no sólo reducir, sino eliminar los puentes térmicos entre marco y muro, haciendo acorde el cerramiento (punto más sensible de la fachada y comunicación entre interior y exterior) con el aislamiento del muro.

 

Como medida para la evaluación de la estanqueidad de la vivienda, la cual sirve para cuantificar la eficiencia energética, se realiza el test de estanqueidad mediante el sistema Blowerdoor, basado en la creación de presiones y depresiones en el seno de la vivienda y calculando el volumen de aire que escapa de la vivienda en condiciones de estanqueidad total. El estándar fija una cantidad de volumen de aire que escapa de 0,6 veces el volumen de aire que cabe en la vivienda en una hora.

 

Para dar una idea de esta realidad, en una vivienda convencional española se ronda alrededor de 5-10 ciclos de renovación por hora.