CEMER pone en marcha el proyecto «Mobiwood»

Empresas del mueble de Córdoba certifican la formación práctica que un grupo de alumnado procedente de Bulgaria realiza en CEMER.

Durante todo el mes de julio el Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía, CEMER, acoge en sus instalaciones a un grupo de 20 alumnos y alumnas y dos profesores procedentes de Bulgaria para la realización de formación práctica dentro del proyecto Mobiwood, enmarcado en el programa Leonardo da Vinci, y cuyo buen hacer quedará certificado por 12 empresas del sector madera y mueble de la provincia de Córdoba.

 

Los veinte alumnos/as procedentes de la Escuela de Formación Profesional de Ciencias Forestales y de la Madera «N. Haytov» de Varna, en Bulgaria, llegaron a CEMER acompañados por dos de sus profesores a principios de julio y completarán durante todo el mes su formación práctica en tres especialidades distintas: fabricación del mueble, restauración de mobiliario y carpintería y diseño de interiores. Dicha formación, impartida por el personal de este Consorcio reconocido como Centro de Referencia Nacional, será tutorizada y certificada por un total de 12 empresas del sector: Avila Dos, Bejicar, Don Provenzal, F.Franco e Hijos S.L., GENC Wood Coating Systems, Grupo NF, Grupo Seys, Industrias Químicas IVM S.A., Jiménez Viso, Muebles Bogas S.L., Muebles Hermanos Huertas S.L., y Ruiz y Sánchez.

 

Como en anteriores ocasiones, CEMER participa activamente en proyectos de intercambio europeos enmarcados dentro del Programa de Aprendizaje Permanente Leonardo da Vinci, siendo elegido como entidad de acogida por la escuela homóloga búlgara al solicitar el proyecto Mobiwood.
Así, el Consorcio ha creado una programación específica para el grupo participante basándose en últimas técnicas de producción de madera desde la parte del diseño por ordenador, pasando por la fabricación manual, con maquinaria industrial y con nuevas tecnologías como un Control Numérico Computerizado de 5 ejes y una máquina de corte por láser.

 

En el ecuador de su formación el alumnado se está mostrando muy integrado e involucrado en el día a día, pues el desarrollo de las clases se lleva a cabo en español, siendo ésta otra materia que aprenden dentro de su programación lectiva, además del interés que están demostrando en sus trabajos para que la certificación de las empresas sea positiva, puesto que durante su evaluación realizarán distintas prácticas en una simulación de entorno laboral ya que las instalaciones del CEMER están optimizadas como si de una cadena de producción real se tratase.

 

En los próximos días, las empresas colaboradoras tutorizarán en los distintos campos de trabajo en los que son especialistas: diseño, producción, acabados y mecanizado, las prácticas que desarrollen los/as participantes, certificando su buen hacer como representantes reales del ámbito laboral del sector madera y mueble en uno de los target más importantes de la comunidad autónoma andaluza.