Juan Urbiztondo, Miembro del Grupo de Peritos de la FEPM, e Iván Rogelio Castaño, técnico de Uponor, fueron los encargados de explicar los principios de funcionamiento, tipos y métodos de instalación de los sistemas radiantes de calefacción y refrigeración, así como la compatibilidad de los pavimentos de madera con dichos sistemas.
Iván Rogelio Castaño concluyó su presentación explicando a los asistentes la metodología de instalación de los mismos bajo los suelos de madera.
«Los sistemas radiantes de calefacción y refrigeración son muy demandados en la actualidad -afirmó el técnico de Uponor-. No hay ningún motivo que justifique que la madera no es el complemento ideal para un sistema radiante de calefacción y refrigeración, siempre que se hagan las cosas bien, desde el principio y hasta el final».
En este sentido, Juan Urbiztondo Arauzo, miembro del equipo de peritos de la Federación Española de Pavimentos de Madera, hizo referencia a la labor de control del instalador del pavimento de madera, respetando con rigor la Norma UNE 56.810 sobre «suelos de madera: colocación y especificaciones», partiendo de un constante y fluido intercambio de información entre los distintos actores que intervienen en la obra y controlando adecuadamente los materiales, la solera y el proceso de instalación del pavimento.
El ponente de la FEPM recomendó a los asistentes a la jornadas técnica que utilicen en sus proyectos los pavimentos de madera con suelo radiante, con la total confianza de que el resultado será un éxito, y darán un plus de calidad a sus obras. Como lo atestiguan numerosos ejemplos de instalaciones de este tipo realizadas en toda España.
Los pavimentos de madera con sistemas radiantes de calefacción y refrigeración garantizan:
• Intercambio de energía uniforme.
• La velocidad de migración de las capas de aire.
• Menor consumo de energía que con sistemas tradicionales:
– T operativa.
– Perdidas de energía menor.
– Efecto aislante.
• Intercambio energético por radiación.
• Compatible con cualquier fuente energética.
• Ausencia de corrientes de aire.
• No existen flujos de aire.
• Bajo coste de mantenimiento.
• Ayudan a cumplir con el CTE en cuanto a reducción de ruido.
En el coloquio posterior a las presentaciones de los ponentes, los arquitectos, ingenieros, promotores y representantes de empresas constructoras a la jornada coincidieron en la conclusión de que «ojalá hubiesen tenido conocimiento de la compatibilidad de los pavimentos de madera con los sistemas de calefacción y refrigeración radiantes hace muchos años».
Muchos prescriptores quieren instalar estos sistemas de climatización bajo el pavimento de madera, porque valoran la calidad, belleza y confort que ofrece la combinación de ambos elementos.
En los últimos años la FEPM y Uponor han trabajado con diferentes entidades e instituciones con el fin de obtener datos públicos y contrastados que demuestren que sistemas radiantes de calefacción y refrigeración son la solución que aporta mayor confort y ahorro energético a los usuarios finales, y que ésta es absolutamente compatible con la colocación de pavimentos de madera.
«Numerosos oyentes traían a la jornada muchas dudas, y tras escuchar las ponencias y celebrar el coloquio, éstas se han disipado», comenta José Luis Ávila, Director Gerente de la Federación Española de Pavimentos de Madera.