por

DOMOTEX mostrará las tendencias para los pavimentos

“Dark Opulence”, “Native Craft” y “Soft Coolness” dominan la escena.

El diseño actual incorpora motivos del pasado, apunta al futuro y dibuja un presente heterogéneo. En DOMOTEX de Hannóver, de 12 a 15 de Enero de 2013, la mayor feria del mundo de revestimientos para suelos, el diseño desempeñará de nuevo un papel central. Las grandes tendencias del diseño de la feria pueden resumirse en tres conceptos: «Dark Opulence» (Opulencia Oscura), «Native Craft» (Arte Nativo) y «Soft Coolness» (Frescura Suave).

 

«Dark Opulence»

 

La vida diaria puede volver a ser más glamorosa y opulenta. Esto incluye el lujo, el esplendor y el dramatismo. A ello se une una mezcla de tonos oscuros y elegantes: un marrón oscuro, un violeta místico, un azul medianoche, petróleo, rojo oscuro, cobre, ámbar y oro. En el sector de los parqués y laminados hay una tendencia a maderas oscuras y nobles como el roble ahumado, nogal y cerezo. En los laminados lo que importa sobre todo son las reproducciones auténticas y altamente cualitativas de las maderas elegidas. Los patrones de colocación pueden ser complejos – esto va desde la clásica raspa de arenque hasta la marquetería artística con diferentes clases de madera.

 

«Native Craft»

 

La vida en un ambiente acogedor y en el marco de la naturaleza se impone en un mundo dominado por las tecnologías y la virtualidad. Esto se aprecia también en el diseño. Los matices de colorido irregulares y superficies, que aparentemente han sido creados de modo artesanal, como de madera sin cepillar, envejecidas, emplastecidas y remendadas, dan la impresión de ser naturales y rústicas. La madera es producto de una silvicultura nacional y sostenible, como el fresno, el alerce y el roble, o a su vez de crecimiento rápido como el bambú. Asimismo en trabajos a retazos se mezclan con gusto diferentes clases de madera, también la recogida en el bosque. Los colores suelen ser terrosos y cálidos, como beis, marrón, castaño caoba, naranja y ocre.

 

«Soft Coolness»

 

Claros y llenos de luz – así se muestran hoy los modernos espacios urbanos, influidos ante todo por la arquitectura y las tecnologías. Muchos colores neutros como el blanco, gris claro, masilla, beis, así como también colores pastel suaves, desde menta grisáceo, azul cielo y piel hasta el rosa, rompen la frescura fría. También se usan maderas claras como el arce, el abedul y el roble blanqueado en un espléndido formato de tablas alargadas.