por

Entregados los Premios del XVII CONCURSO DE DISEÑO DE MUEBLES “CIUDAD DE SAN SEBASTIAN”

Un aparador volador, una butaca realizada con nuevos materiales, una estanteria con curvas, una hamaca ecodiseñada, un banco extensible y un escritorio con geometria lineal son las obras premiadas.

Alumnos de Málaga, Vitoria, Vigo, Madrid, San Sebastián y Lleida han sido los autores de las obras ganadoras, pertenecientes a centros educativos de Córdoba, Vigo, Madrid y San Sebastián.

 

 

 

El Salón del Trono de la Diputación Foral de Gipuzkoa acogió el pasado martes día 4 de noviembre, la ENTREGA DE LOS PREMIOS de este Concurso, creado en el año 1991, y que sigue llevando ilusión al alumnado de los diferentes centros formativos donde se imparten enseñanzas de la Familia Profesional de Madera, Mueble y Corcho.

 

El acto fue presidido por Ion Peli Uriguen (Diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo), Gema González de Txabarri (Delegada de Educación de Gipuzkoa), Iñaki Gastañaga (Director del Politécnico Easo Politeknikoa), Car los González Mediavilla (Presidente de Profemadera) y Javier Jiménez Chave, en representación del Departamento de Madera y Mueble del Politécnico Easo, organizador del Certamen.

 

A continuación de este acto se realizó la inauguración de la EXPOSICION de los trabajos premiados y seleccionados en la Sala de Exposiciones Boulevard 1 de Kutxa, con 18 obras de diferentes Comunidades. Una exposición que estará abierta al público hasta el día 7 de diciembre.

 

 

PRIMER PREMIO

FLY DESIGN

Del malagueño ALEJANDRO CUENCA AMADOR, alumno del I.E.S. Juan de Arejuela-CEMER de Lucena-Encinas Reales de Córdoba.

 

El premio fue entregado por Jon Peli Uriguen, Diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

Algunos muebles como éste se construyen como un andamiaje, plataforma a plataforma, soporte a soporte van ganando altura, van generando utilidad y llegan hasta donde alcanzan sus posibilidades. Entonces parece que despegan del suelo, planean, vuelan, casi no tienen apoyos, emergen en un entorno suave de curvas y rectas recordando equilibradas construcciones arquitectónicas. Su nombre FLY DESIGN.

 

Todo esto enamoró a los miembros del Tribunal Calificador que otorgó el primer premio de esta decimoséptima edición del Concurso de Diseño de Muebles «CIUDAD DE SAN SEBASTIÁN».

 

 

 

SEGUNDO PREMIO

COLECCION EOS

Del vitoriano IÑAKI NÚÑEZ BUSTO, alumno del IEFPS Politécnico EASO Politeknikoa GLHBI de San Sebastián.

 

El premio fue entregado por Gema González de Txabarri, Delegada del Departamento de Educación del Gobierno Vasco de Gipuzkoa.

 

Al contemplar esta obra uno tiene la sensación de que en su origen fue un bloque de mármol al que se le ha ido quitando material con una idea que solo está en la mente del artista. Es como una suave colina en la que un hundimiento caprichoso ha generado un espacio de descanso y comodidad. Una SILLA denominadas EOS.

 

Ya sabíamos que los muebles no solo se pueden hacer de madera, pero que fuese posible hacer cosas tan livianas con componentes minerales, solo está en la mente de unos pocos autores innovadores, como es sin duda el autor de esta obra silla EOS, junto a sus complementos del reposapiés y de la mesilla, que forman la COLECCIÓN EOS.

 

 

 

TERCER PREMIO

ESTANTERÍA CURVES

Del vigués DANIEL CANTOS GONZÁLEZ, alumno del CIFP Valentín Paz Andrade de Vigo (Pontevedra).

 

El premio fue entregado por Iñaki Gaztañaga, Director del IEFPS Politécnico Easo Politeknikoa GLHBI.

 

Este mueble es una declaración de amor a la curva. ESTANTERÍA CURVES. Apenas dos pequeños apoyos rectos en una altura de curvas, un juego de curvas que se alejan y se acercan, curvas que entran y salen, curvas… curvas.

 

Si una persona visualiza esto en su mente o tiene algún trauma con la recta o dispone en su mente de galerías y ficheros de todas las curvas de ida y vuelta. Esta es la obra cuto autor gallego la ha denominado ESTANTERÍA CURVES, no podía tener otro nombre.

 

 

 

PREMIO DE ECODISEÑO 1

HAMACA

De la madrileña MARÍA DEL CURA BELLIDO, alumna del IES Virgen de la Paloma, de Madrid.

 

El premio fue entregado por Jon Peli Uriguen, Diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

¡Qué sencillez tiene este mueble! ¡Qué sensación de equilibrio transmite! A veces se consigue la belleza por esa pura sencillez, apartados los adornos aparece la idea: la comodidad, la relajación.

 

Ver esta HAMACA es una invitación que lanza su autora a un suave descanso, a tumbarse en paz, a sentirse bien. Apenas unos listones de madera y unas cuerdas, una idea y una simetría pero…. ¡mucha ecología!. ¡Y mucho ECODISEÑO!

 

 

 

PREMIO DE ECODISEÑO 2

BANCO EXTENSIBLE

Del donostiarra MIKEL SÁNCHEZ NAVASCUÉS, alumno del IEFPS Politécnico EASO Politeknikoa GLHBI de San Sebastián.

 

El premio fue entregado por Gema Gonzñalez de Txabarri, Delegada del Departamento de Educación del Gobierno Vasco de Gipuzkoa.

 

Siendo niños, en la escuela aprendimos a multiplicar por uno y vimos que no cambiaba nada. Cuando aprendimos a multiplicar por dos la cosa ya cambiaba bastante. Si hablamos de muebles, multiplicar por dos supone dos sillas, cuatro mesas, pero este BANCO EXTENSIBLE y su autor donostiarra retuercen las matemáticas y plantean dudas a la suma y a la multiplicación. No es uno más uno, no son uno por dos, es ser a veces uno y a veces dos, es dos en uno.

 

Al final con este BANCO EXTENSIBLE se consigue doblar la utilidad, aumentar las posibilidades, desdoblar el usoy extender la ecología con la metodología de ecodiseño.

 

 

 

PREMIO DE PROFEMADERA (Asociación del Profesorado de Formación Profesional de Madera y Mueble)

ESCRITORIO PALLARÉS

Del ilerdense BERNAT TICÓ QUIRGO, alumno del IEFPS Politécnico EASO Politeknikoa GLHBI de San Sebastián.

 

El premio fue entregado por Carlos González Mediavilla, Presidente de PROFEMADERA.

Algunos diseñadores son enamorados de la curva, pero también tenemos grandes defensores de la recta. Este mueble ESCRITORIO PALLARÉS parece un sentido poema de amor a la recta. Partes útiles, ornamentación pero todo en líneas rectas, todo geometría para ser trazada con regla, desterrado el compás, abandonados los radios y diámetros.

 

Rectas y un gran trabajo de ebanistería, de desarrollo de la documentación técnica, de paciencia artesanal, de una parte equilibrada y otra caótica de un conjunto estupendo y llamativo, esta obra denominada por su autor, ESCRITORIO PALLARES.

 

Como es tradicional en cada edición del Concurso, una vez más se hizo reconocimiento a una persona o institución que ha favorecido y colaborado con la formación profesional de la rama madera-mueble. En esta edición de los premios “Ciudad de San Sebastián”, el homenaje recayó en IHOBE, sociedad pública de gestión ambiental del gobierno vasco.