Francesc Rifé: «Teyoland puede ser algo muy positivo para el diseño español»

El prestigioso diseñador e interiorista lidera el equipo creativo y de diseño de Teyoland, la nueva enseña de hogar, jardín y bricolaje que abrirá sus puertas el a finales del próximo mes de mayo en Feria Valencia.

Teyoland es un nuevo espacio de comercialización con una apuesta clara por el diseño y el producto ‘hecho en España’.

 

¿Qué supone para su trayectoria profesional el reto de encabezar la parte creativa y de diseño del nuevo proyecto Teyoland?

 

Es un gran reto para el estudio que siempre ha estado ligado a una vertiente del diseño más artesanal, de pieza única. Conceptualizar una idea en un producto industrializado supone un reto y sirve de motivación.

 

¿Cuál es su función dentro de la estructura de Teyoland?

 

Mi función es que tanto el producto nuevo como el restyling aplicado a productos de otras empresas españolas tengan un lenguaje coherente y uniforme, aunque los productos pueden clasificarse en diferentes estilos.

 

Sus trabajos se definen por destilar esencia y pureza. ¿Va a continuar en la misma línea tanto en el diseño de producto como en el interiorismo de este primer centro comercial Teyoland en Valencia?

 

Estos conceptos de los que habla evidentemente forman parte de la filosofía del estudio. Tanto en el diseño de la tienda como del centro seguiremos con esta línea pero también estamos abiertos a integrar nuevos conceptos.

 

¿Se puede hablar de un ‘diseño Teyoland’ fácilmente reconocible?

 

Estamos muy en los inicios y no ha habido tiempo suficiente para crear ese diseño reconocible. Nuestra intención es conseguirlo.

 

¿Cree que iniciativas como Teyoland pueden ayudar a que el diseño ‘hecho en España’ sea más visible en un consumo masivo de productos del hábitat?

 

Totalmente. Hasta el momento no teníamos ninguna opción más que multinacionales extranjeras. Creemos que podemos ser una alternativa y que puede ser algo muy positivo para el sector del diseño.


¿Cómo cree que ha evolucionado el consumidor actual de productos del hábitat?

 

El consumidor busca piezas cada vez más polivalentes, bien sea por la crisis o por falta de espacio. El diseño tiene mucho que ver con su emplazamiento y con un estilo cada vez más neutro por su fácil rotación (de una casa a otra, de una estancia a otra …)

 

Junto a Teyoland, ¿en qué proyectos se encuentra inmerso actualmente? ¿Cuáles son sus retos profesionales de futuro?

 

Ahora mismo estamos terminando el proyecto de interiorismo de la residencia del primer equipo del Real Madrid. También estamos llevando a cabo un importante proyecto para una entidad bancaria. Además, hemos diseñado los Roca Gallery de Shanghai y Doha, y en Beirut acabamos de empezar a trabajar en un importante proyecto hotelero.