Las exportaciones de muebles de la Comunidad Valenciana crecen un 12,4% durante el primer trimestre

A nivel nacional las exportaciones han disminuido un 6’7% en este periodo.

Exportación e importación de muebles de la Comunidad Valenciana

 

Enero-Marzo’11: La exportación de muebles de la C. Valenciana crece un 12’4%

 

Durante el primer trimestre de 2011, las ventas al exterior del mueble fabricado en la Comunidad Valenciana han alcanzado la cifra de 65.433,6 miles de euros, cifra que ha supuesto un aumento de 12’4% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Enero-Marzo’11: La importación de muebles de la C. Valenciana crece un 4’5%

 

Durante los tres primeros meses del año 2011, la C. Valenciana importó muebles por valor de 77.786 miles de euros, cifra que representa un incremento de 4’5%.

 

Con estos datos tenemos que el saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 12.352,4 miles de euros situándose la tasa de cobertura en un 84,1%.

 

Enero-Marzo’11: Principales destinos de las exportaciones de muebles de la Comunidad Valenciana

 

Muy por encima del resto de destinos, totalizando un 32,3% de las exportaciones valencianas de muebles, se sitúa Francia como primer destino y con un importante aumento de 17’2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

A continuación le siguen otros dos mercados europeos Portugal y Alemania, ambos en descenso. Destacar que Estados Unidos y Rusia, en los puestos 4º y 5º del ranking compran casi tanto mueble valenciano como un mercado tradicional, caso de Alemania. Además, aquellos mercados han incrementado sus compras de mueble valenciano en el 1º trimestre de 2011, + 27% y +19,1% respectivamente. Con un importante crecimiento (+76,4%) se sitúa en el 7º puesto del ranking Arabia Saudí como mercado emergente que, sin duda, ofrece interesantes posibilidades para los fabricantes de muebles de la Comunidad.

 

Exportación de muebles por Comunidades Autónomas

 

Enero-Marzo’11: Resultados exportación de muebles por Comunidades Autónomas

 

Según los datos facilitados por ESTACOM, la Comunidad Valenciana se sitúa en el segundo puesto del ranking de CCAA en cuanto a exportación de muebles, con un volumen durante el periodo enero-marzo 2011 de 65.433 miles de euros, lo que supone un aumento de 12’4% y representa un 20’5% sobre el total exportado a nivel nacional.

 

Cataluña continúa liderando la exportación española de mobiliario, pese al descenso de 20’7% en sus exportaciones durante el primer trimestre del año. Así, la cifra de exportación alcanzada por Cataluña en este periodo fue de 91.943 miles de euros, lo que equivale a un 28’8% del total exportado a nivel nacional. A destacar que Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 49’3% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles.

 

Si analizamos las exportaciones de muebles de las distintas CCAA en este periodo, destaca el fuerte descenso de Cataluña (-20’7%) y el aumento de la Comunidad Valenciana (+12’4%) con respecto al 1º trimestre de 2010. Entre Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 49’3% del total de exportaciones de muebles de España. Andalucía, Navarra, País Vasco y Murcia son otras de las CC.AA. que han aumentado sus exportaciones entre enero y marzo 2011.

 

Enero-Marzo’11: Principales destinos de las exportaciones españolas de muebles

 

Francia, Portugal, Alemania, Italia y Reino Unido se sitúan a la cabeza de los principales destinos de las exportaciones españolas de mobiliario en este trimestre.

 

Si bien las exportaciones a Europa se han visto fuertemente afectadas por el debilitamiento del consumo interno durante 2009 y 2010, los países europeos continúan liderando el ranking de destinos de la exportación de mueble español con una clara mejoría, síntoma de que inician una recuperación económica que se refleja en una mayor confianza del consumidor y un aumento de las ventas.

 

Como principal destino destaca Francia, que ha importado durante los meses de enero a marzo 2011 mueble español por valor de 85.620 miles de euros, cifra que representa un 26’9% sobre el total de la exportación española de muebles en este periodo.

 

Marruecos se sitúa en el 6º puesto del ranking de destinos de la exportación española de muebles, directamente después de los 5 países de la U.E. que ocupan los primeros puestos, con un ligero descenso de 4’9% debido a la situación política del Norte del Magreb que se refleja en sus importaciones.

 

Tras Marruecos, tres importantes mercados se sitúan en los puestos 7, 8 y 9 del ranking a nivel nacional, con un importante aumento de sus compras de mueble español en el primer trimestre del año: Estados Unidos (+36’6%), Rusia (+20’9%) y Arabia Saudí (+40,9%).

 

Según declaraciones de Juan Carlos Muñoz, Presidente de ANIEME, «los fabricantes de muebles de la Comunidad Valenciana están haciendo un gran esfuerzo en el ámbito de la exportación, superando la cifra de 65 millones de euros en sus ventas de muebles al exterior durante el primer trimestre de 2011, lo que supone un importante crecimiento de 12’4%. Con este esfuerzo, la Comunidad Valenciana se mantiene en la 2ª posición del ranking de CCAA exportadoras de muebles con un volumen cada vez mayor (20,5%) sobre el total de mueble exportado a nivel nacional.

 

Países europeos como son Francia, Portugal y Alemania ocupan los primeros puestos en el ranking de los destinos de estas exportaciones. Es destacable el aumento de las compras de mueble valenciano por parte de Francia (+17,2%) durante este primer trimestre del año. También es importante señalar la diversificación de los destinos hacia mercados no tradicionales que han aumentando considerablemente sus compras de mueble fabricado en la Comunidad Valenciana durante este periodo, como son Estados Unidos (+27%), Rusia (+19,1%), Arabia Saudí (+76,4%), México (+51,9%), Suiza (+119,5%), Qatar (+243,6%) y Guinea Ecuatorial (+35,1%).

 

El aumento de 12’4% de las exportaciones valencianas de muebles durante el primer trimestre de este año, demuestra que la internacionalización es, hoy en día más que nunca, una vía para el crecimiento de las empresas de nuestro sector y para la mejora de la economía española.

 

Los fabricantes de muebles de la Comunidad tienen ante sí un amplio horizonte de posibilidades para incrementar su grado de apertura internacional, exportando a más países, a través de nuevos canales, a mayor número y segmento de clientes…etc. Dentro de una demanda global, las posibilidades son prácticamente ilimitadas y existen claras oportunidades para las empresas que tengan vocación de ser internacionales.»