Luis Miguel Valderas, diseñador de interior de KA CONTRACT, en COMPONEXPO

«El diseño está cambiando. Es importante el tratamiento de los materiales, las terminaciones y remates del material para su eficacia a nivel de mantenimiento y de diseño».

¿Qué es K a Contract y cuáles son sus funciones en esta empresa?

 

Ka Contract es la división industrial de Ka International, importante empresa de decoración y textil con más de 350 franquicias en todo el mun do. Estamos dedicados al desarrollo de proyectos de decoración y ejecución de los mismos. Especializados en proyectos Contract de hoteles como principal actividad, locales comerciales y centros geriatricos.

 

Mi función es dirigir y coordinar el diseño de espacios, mobiliario y acabados actuando en el desarrollo del proyecto de interiorismo, haciendo un control de calidad es y dirección de obra en el desarrollo de la ejecución del proyecto, además de organizar con el cliente la función y configuración de espacios.

 

Como prescriptor, ¿qué espera encontrar en Componexpo y las jornadas organizadas por Unex?

 

Es importante encontrar productos que nos ayuden a los interioristas a diseñar espacios y elementos novedosos. Productos que nos den soluciones técnicas y constructivas, viables y esteticamente capaces. Productos que se adapten a nuestros tiempos y que ayuden a reconocer la sensibilidad que quiere conseguir el diseñador. Me gustaría ver surtido de acabados, colores y soluciones técnicas que me ayuden a mejorar y hacer nuevos diseños. En los tiempos que vivimos es importante que el producto cumpla unas condiciones economicas que lo hagan factible.

 

¿Qué importancia tienen en su trabajo los componentes y también la innovación y utilización de nuevos materiales y diseños en estos elementos?

 

El material es la base de nuestros diseños, sin un buen acabado, sin una buena ingeniería del elemento nuestro diseño no es valido. Además no sólo tenemos que tener en cuenta la estética del producto, la composición de nuestros diseños esta influenciada por el uso, coste del producto, mantenimiento…

 

La innovación hace que los diseños sean originales y novedosos. Cuando Breuer a principios del siglo veinte realizaba una silla con tubo curvado estaba haciendo algo novedoso a través de la innovación. Ahora, evidentemente, con un tubo cromado no haces algo innovador a no ser que emplee una nueva técnica o acabado. Siempre podemos reinventar. Tenemos que buscar el camino a la innovación y posiblemente la clave esté en productos con procesos y aspecto que no sean negativos para el medio ambiente, fabricación y montaje sencillo pero con buenos resultados.

 

En este mismo sentido, usted destaca los herrajes de cocina como vanguardia dentro de los componentes, ¿por qué lo considera así?

 

No es que destaque los herrajes de cocina como vanguardia, sino que hay determinados sectores que tienen procesos más innovadores que otros por sus necesidades. Por ejemplo, en el sector de cocinas surgio la mejora en herrajes debido a su uso y luego se ha aplicado en otros sectores relacionados por lo que se garantiza el buen funcionamiento. Es como cuando, tristemente, se desarrolla tecnología para defensa aplicable a otros sectores, ¿por qué no se estudia directamente en el sector a innovar?, posiblemente se le de prioridad a defensa.

 

¿Cómo piensa que repercute la actual crisis económica en las tendencias?

 

Los cambios sociales, culturales y económicos siempre se ven reflejados en la moda, el diseño, el arte, la arquitectura. En el caso del interiorismo estamos viendo una nueva tendencia sencilla, limpia y ecólogica donde lo importante es la ambientación y las sensaciones que se provoquen en el espectador. Ambientes acogedores donde la originalidad está por encima de los acabados lujosos y caros. Los materiales naturales y reciclados, debido a una cada vez mayor conciencia ecológica, están muy presentes en nuestros diseños.

 

Por ejemplo, hace años diseñabas un lobby para un hotel en el que panelabas paramentos tipo guaserí, cuadros, lámpara…y sin embargo ahora piensas en no introducir elementos innecesarios cuando tenemos una limitación económica. Esto ayuda a incentivar el ingenio y crear diseños más originales.

 

Las categorias de nobleza de los diferentes materiales y mecanismos han cambiado. Se busca su utilidad y si, además, aportan algo original, consigues un valor añadido muy importante.

 

¿Desea añadir alguna otra cuestión?

 

No sólo la crisis hace agudizar el ingenio. Vivimos en un mundo muy globalizado del que podemos coger muchas cosas buenas. Las comunicaciones nos están ayudando a ampliar nuestros conocimientos y podemos encontrar muchos tipos, tendencias y productos.

 

Podemos saber por qué un nórdico hace determinado acabado y cómo puede funcionar en nuestro entorno o cruzar usos. Estamos en que nos olvidamos de muchos prejuicios, ¿por qué no enseñar un componente si es un elemento atractivo y que aporta originalidad al diseño? El diseño está cambiando. Es importante el tratamiento de los materiales, las terminaciones y remates del material para su eficacia a nivel de mantenimiento y de diseño.