por

Mobiliario y materiales inteligentes a examen en un curso organizado por HABIC

HABIC organizó un seminario para dar a conocer el acercamiento al mercado actual de nuevos materiales, las últimas tecnologías, su aplicación y utilidad en el campo del diseño del mobiliario.

 

El pasado mes de septiembre HABIC celebró una jornada sobre mobiliario y materiales inteligentes, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de San Sebastián. Este seminario estaba dirigido a profesionales del sector de fabricantes de mobiliario para el hábitat, oficina, contract, mobiliario urbano, iluminación, diseñadores, arquitectos y distribuidores y que fue impartido por tres prestigiosos profesionales del sector.

Para comenzar la jornada Javier Peña, Doctor en Ciencias por la UCD (Dep. Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica) y Director Científico del Centro de Materiales Mater, habló sobre la importancia de los materiales a lo largo de la existencia del ser humano. La pieza fundamental para componer un espacio es la buena elección de un material. Por ello existen centros de materiales que ayudan al usuario a hacer una elección adecuada del material a emplear en su trabajo.

Por otro lado, también señaló la importancia de la reutilización de los materiales y su adaptabilidad. Hoy en día no se puede entender un material que no se adapte al medio y que no busquen la comodidad del usuario, sobre todo en mobiliario.

» …El mueble es cualquiera de los objetos transportables como mesas, sillas o armarios, que hay en una casa, para usos prácticos o para adorno…» así comenzaba la siguiente intervención con Ricard Ferrer, diseñador industrial especializado en proyectos de mobiliario, iluminación y equipamiento y Director de Postgrado en Diseño de Mobiliario y profesor de ELISAVA.
Éste propuso otra visión de los materiales, haciéndonos ver que el enriquecimiento del escenario con la incorporación de una nueva paleta de materiales y procesos, conviven, dialogan y compiten con las técnicas y materiales tradicionales. Se trata de una sinergia que resulta imprescindible para entender el sector del mueble actual. Los nuevos materiales se comprenden con los creados hace miles de años y se adaptan a cada sociedad. «Hoy en día quien no entiende el mueble como contract, está perdido», explicaba Ferrer. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos al igual que lo hacen los materiales.

Para finalizar Otto Canalda, diseñador industrial que actualmente combina su trabajo en BD Ediciones de Diseño, con el diseño de piezas para Oken y Metalarte entre otras, expuso la parte más técnica de la jornada hablando de los materiales de nueva generación y técnicas de fabricación como motor de innovación y desarrollo de los aspectos creativos. También expuso el proceso de fabricación y algunas soluciones técnicas. «La intermediación entre el diseñador y la producción industrial resulta evidente para resolver los problemas técnicos y hacer llegar el producto al mercado», comentaba Canalda. «Es fundamental ver con perspectiva la viabilidad comercial de un diseño. Realizar estudios de mercado y analizar las posibilidades comerciales, actuales y futuras, del producto es una tarea clave a la hora de crear algo, es en este punto donde tienen que converger las ideas del diseñador y la producción industrial».