por

TULIPIFERA SHARPENERS: los sacapuntas en tulipwood estadounidense

Encargado por Norman Foster y diseñado con Norie Matsumoto.

Aunque Norman Foster esté al frente de uno de los estudios tecnológicamente más avanzados, le sigue gustando dibujar. «El lápiz y yo hemos sido compañeros inseparables desde siempre – hacer bocetos y garabatos es una parte fundamental de mi vida». Describió su deseo como «un sacapuntas para tres tamaños de lápiz, que pueda dejarse sobre una mesa de trabajo y que tenga un compartimento para recoger las virutas». Puesto que Foster tiene más de una mesa de trabajo, su deseo se amplió para convertirse en un juego de sacapuntas, cada uno de ellos para un lugar diferente.

 

Foster y Matsumoto decidieron diseñar los sacapuntas en tulipwood estadounidense, una madera que con frecuencia se considera de baja calidad, abundante y barata. Sin embargo, a Foster le atrajo la variación del color de esta madera. «De todas las muestras que examinamos, el tulipwood tenía un tono pálido único con un veteado de aspecto casi marmóreo», comenta.

 

El cubo, el cilindro y la esfera se obtuvieron de bloques de tulipwood macizo. Pero el tetraedro de diez centímetros, sin embargo, era más ancho que el material más grueso disponible. Para solventar este problema, Matsumoto cortó piezas triangulares de la madera y las unió a continuación. «Los ángulos y las uniones revistieron una gran complejidad y tuve que solucionar muchos aspectos prácticos», explica. Cada sacapuntas tiene una bandeja a juego cuyas dimensiones permiten colocar sobre ellas además del sacapuntas una nutrida colección de lapiceros.

 

Este diseño pertenece a la colección THE WISH LIST (la lista de deseos); un proyecto de colaboración único y excepcional entre algunos de los diseñadores más célebres del mundo y jóvenes promesas del diseño, reunidos por la American Hardwood Export Council (AHEC) y Benchmark Furniture para crear una fascinante instalación que se expone en el Museo Victoria & Albert hasta el próximo 24 de octubre, dentro de los trabajos presentados en el Festival de Diseño de Londres 2014.

 

Está a su disposición un libro sobre The Wish List, escrito por Ruth Slavid y diseñado por Nick Watts.

 

Norman Foster

 

Norman Foster es el fundador y presidente de Foster + Partners. Desde su creación en 1967, su estudio ha recibido más de 680 premios y ha ganado más de 100 concursos nacionales e internacionales. Entre sus proyectos recientes se incluyen el Aeropuerto de Beijing, el edificio individual más grande del mundo, el Viaducto de Millau en Francia, la torre de Swiss Re y el Gran Atrio del Museo Británico. Foster recibió el Premio Pritzker de Arquitectura en 1999. En 1990 fue nombrado Caballero durante las celebraciones con motivo de cumpleaños de la Reina Isabel II y en 1999 fue distinguido como Miembro Vitalicio de la Cámara de los Lores, pasando a ser Lord Foster of Thames Bank.

 

Norie Matsumoto

 

Norie Matsumoto es una diseñadora de productos japonesa que reside y trabaja en el Reino Unido. Su formación inicial fue en el campo del diseño y la fabricación de muebles. Posteriormente estudió diseño industrial en el Royal College of Art. Matsumoto recibió un Premio de la Fundación Conran en 2012 y en 2013 creó su propio estudio de diseño en la capital británica.