ADEMAN no renuncia a traer trabajadores de otras nacionalidades si es necesario

Los empresarios navarros de la madera, muy preocupados por la falta de relevo generacional formado para dar respuesta a la creciente demanda del sector.

El sector de la madera en Navarra vive actualmente un buen momento. Tal y como señala Miren Olatz, gerente de la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN), es un producto que «está de moda», que tiene «mucha demanda» y, por todo ello, «las empresas están contentas».

Sin embargo, si bien su presencia en el Fórum de Construcción en Madera ha sido una excelente ventana para mostrarse y acercarse más a otros profesionales vinculados al sector, su lucha sigue estando en la falta de mano de obra cualificada en determinados oficios, como montadores de estructuras, maquinistas o motoserristas. 

Por ello, desde ADEMAN tienen centrados gran parte de sus esfuerzos en afrontar este problema. Se han puesto en contacto con el Servicio Navarro de Empleo, con el fin de intentar que incluyan en el catálogo de tareas de difícil ocupación algunas profesiones vinculadas al sector maderero, convencidos de que así será más fácil manejar esta problemática.

Desde ADEMAN consideran vital que haya una conexión entre la administración y las empresas. «Remar todos en la misma dirección es garantizar el futuro del sector», apunta Miren Olatz. En todo caso, tal y como señalaba a Madera Sostenible, desde ADEMAN tampoco renuncian a traer trabajadores de otras nacionalidades si es necesario.

La asociación cree fielmente en la importancia de la formación y demanda la necesidad de que haya certificados de profesionalidad y grados superiores y medios dedicados a la madera.

Otra cuestión en la que están inmersos es la inclusión de la madera en el proceso de industrialización. Entienden que encaja muy bien tanto para obra nueva como para rehabilitación, pero muy especialmente para este segundo caso. «La rehabilitación va a ser el futuro y la madera es el material por excelencia», remarca Miren Olatz.