La decoración con paneles y listones de madera para exterior crea diseños acogedores y únicos, aportando calidez y una apariencia del todo natural, y están en auge ante el creciente compromiso por el medioambiente.
GABARRO reunió el pasado 9 de junio en Santiago de Compostela a profesionales instaladores de carpintería de madera para mostrarles las prestaciones de la madera termotratada LUNAWOOD para fachadas y tarimas de exterior, y para proponerles un sistema para su correcta instalación, con conectores de ROTHOBLAAS, así como un acabado protector y decorativo idóneo, con el WoodCream de RUBIO MONOCOAT.
“LUNAWOOD puede alcanzar una vida útil de 30 años, sin un tratamiento superficial adicional, y con fabricación, instalación y diseño correctos”, asegura Julia Ahvenainen, Project Business Manager de LUNAWOOD en España.
VENTILACIÓN Y DRENAJE
María Sanchez Ontín, arquitecta de CAMBIUM DESIGN, fue la encargada de hacer la introducción a la jornada: “Ventilación y drenaje son las palabras clave para el diseño de fachadas y tarimas de maderas expuestas al exterior”, remarcó.
Junto a Pablo Martínez Coto, ingeniero de Montes en ESCUADRÍA, la joven arquitecta ha realizado la Guía de Instalación de LUNAWOOD, que recoge aspectos básicos clave para la instalación de revestimientos de madera al exterior (fachada y tarima).
“Se trata de madera a la intemperie, es decir, expuesta al sol, al agua de lluvia, a cambios de humedad y de temperatura -explicó María Sánchez, quien realizó una oportuna incursión en la exposición de las diferentes clases de uso de la madera en la construcción-. La durabilidad y la estabilidad de la madera están estrechamente relacionadas con la humedad. La madera es higroscópica; está siempre intentando estar en equilibrio con el ambiente”.
La ponente explicó cuáles son las condiciones óptimas de humedad en la madera para una mayor durabilidad del material. Esto es, cómo mejorar la durabilidad natural de la madera, mediante un tratamiento o bien modificando sus propiedades. El termo tratamiento o modificación térmica es una de estas técnicas para aumentar la durabilidad natural de la madera.
MADERA TERMOTRATADA DE LUNAWOOD
El mercado europeo absorbe medio millón de metros cúbicos / año de madera termotratada (Thermowood). Para realizar su producto, LUNAWOOD lleva a cabo una selección de la mejor materia prima (con nudos sanos) para realizar el tratamiento: Pino y abeto de bosques nórdicos sostenibles. En Finlandia se planta un promedio de 150M de plantas de árbol cada año (el crecimiento del bosque es de un 30% anual).
Es madera de 100% proveedores nórdicos certificados PEFC. Con cero químicos utilizados, una huella de carbono muy baja y un notable almacenamiento de carbono (la madera termotratada de LUNAWOOD absorbe cinco veces más carbono en comparación con las emisiones emitidas para fabricarla).
LUNAWOOD realiza el tratamiento térmico de esta madera. También el control de todo el proceso. Clasificación y embalaje, almacenamiento, cepillado y tratamiento. Ofreciendo al mercado un producto listo para hacer fachadas y tarimas de madera para el exterior.
Thermowood consiste en CALOR y VAPOR. Un tratamiento para la madera con alta temperatura (hasta 212ºC) y vapor de agua. El calor elimina el agua. El vapor sirve para evitar que la madera se agriete. El contenido de humedad se encuentra entre un 4-7%, y queda lista para cepillar.
La degradación térmica de las hemicelulosas impide la absorción de agua y permite que la madera sea estable dimensionalmente (sin hinchazón – merma).
La madera termotratada llega a ser un 50% más estable que la misma madera sin tratar. Debido al menor contenido de humedad (7%) y los cambios en la composición química, la hinchazón y la merma se reducen hasta un 50%.
Gracias a su estabilidad dimensional, los productos de LUNAWOOD mantienen su forma original durante muchos años en todo tipo de climas.
DISPONIBILIDAD Y SUMINISTRO GARANTIZADOS
José Sánchez, delegado en la zona de Galicia de GABARRO, apuntó que la empresa barcelonesa ofrecer todos los productos de madera necesarios en el montaje de LUNAWOOD: Madera maciza, rastreles, listonaje: listones y perfiles de Pino-Flandes tratados al autoclave… Fabricados a medida, y con un gran stock de materia prima en los almacenes. Vía online, el cliente puede tener una actualización del stock en tiempo real, e información sobre la disponibilidad y los precios de estos productos. Incluido LUNAWOOD, por supuesto.
CÓMO INSTALAR EL PRODUCTO
Pablo Salgueiro, consultor técnico de ROTHOBLAAS en Galicia, hizo un recorrido por las soluciones de la firma italiana para la correcta instalación de LUNAWOOD: Conexiones duraderas en edificios de madera: Fachadas y Terrazas. Frente a la corrosión.
Hay que escoger el conector idóneo, en función del ambiente donde estará el elemento constructivo. Y por supuesto la clase de servicio del medio ambiente que éste tiene. En el caso de las fachadas y tarimas de LUNAWOOD, la correspondiente a la exposición al exterior.
“Existe un potente trabajo de I+D para alcanzar un diseño duradero de la conexión -destacó el ponente-. Productos que mejoren la instalación; la ventilación, la inclinación, incluso el comportamiento acústico…”
Existen en el catálogo de ROTHOBLAAS productos concebidos especialmente para trabajar con madera termotratada, fachadas ventiladas… Respecto a los conectores para terrazas, se puede elegir entre conexión oculta o grapa.
ACABADO SUPERFICIAL DE LUNAWOOD
José Antonio Jiménez Zárate, Director de RUBIO MONOCOAT IBÉRICA, presentó a los asistentes a la jornada WOODCREAM; un producto de la marca belga concebido para fachadas, para el revestimiento vertical.
“No podemos ir en contra de la naturaleza; hay que preparar la madera, la superficie, antes de aplicar un tratamiento”, advirtió el ponente.
¿Y la expectativa del cliente? Está en función de la información que se le da. Requiere un coste insignificante; “omitir temas contradictorios a nivel comercial puede ser un grave error”, asegura el director de la filial de RUBIO MONOCOAT en España y Portugal. ¿Acepta el cliente que la fachada va a experimentar una degradación progresiva?
Según Jiménez Zárate, La madera termotratada también confiere hándicaps. Otorga una dureza a la superficie comparable a la de un ipé. Esto conlleva que el tratamiento no sea muy duradero. Atender al gramaje y la absorción de la madera tratada son variables clave para la aplicación del producto, el resultado de color, etc.
WOODCREAM es un producto totalmente ecológico. En base de cera. Funciona mediante la absorción. Si no hay absorción, no funciona. Se puede diluir.
Es totalmente hidrófugo, impide que entre el hongo de pudrición. Una prestación que dura como máximo 5 años; a partir de ahí hay que realizar un mantenimiento. La durabilidad media alcanza los 8 años (con el mantenimiento intermedio).
WOODCREAM nació con un escalado de grises y se ofrece en una extensa colección de 26 colores, más uno transparente.
Además, RUBIO MONOCOAT ofrece productos de limpieza previa y preparación de la superficie y un jabón de limpieza, para el cuidado de la fachada a posteriori.
Los colores claros tienden a funcionar peor. El producto no forma una película, como haría un barniz. Es una cualidad principal. Así, la madera absorbe. Además:
- Aplicable a brocha y ¡ también a pistola !
- Secado muy rápido.
- De efecto auto limpiable. El agua patina.
- Es transpirable. Nutritivo.
- Aplicar en las dos caras contribuye a que drene mejor.
- No es necesario lijar para reparar.
Con todo, el éxito de un proyecto es consecuencia de un buen diseño, la capacidad de absorción de la madera (fruto de su buena preparación) y una correcta aplicación del recubrimiento.
El ponente concluyó su exposición explicando cómo se aplicaría WOODCREAM a una fachada de madera termotratada LUNAWOOD, precisamente en un ambiente como el de Galicia, donde se celebró este evento.