Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

GRUPO SIERO, líderes europeos en madera de castaño

Una empresa entregada a la calidad y al servicio al cliente.

La vocación de SIEROLAM es la calidad y el servicio al cliente. Cada día trabajan para ofrecer soluciones sostenibles en madera maciza y laminada, que satisfagan las necesidades de sus clientes, esforzándose en desarrollar un modelo productivo orientado a la economía circular.

Nuestra razón de ser es aportar soluciones a nuestros clientes; los escuchamos mucho, y tratamos de ir por delante de sus necesidades”, afirma Susana Martínez, directora técnica de la empresa asturiana.

Es por ello que SIEROLAM ha aumentado progresivamente su gama de productos, y también las especies de madera empleadas en su fabricación. Además de disponer de un amplio stock de productos estándar, también ofrece soluciones a medida para carpinterías, industria del mueble y construcción.

SIEROLAM ha aumentado progresivamente su gama de productos, y también las especies de madera empleadas en su fabricación.

PRINCIPAL PRODUCTOR DE MADERA DE CASTAÑO DE EUROPA

El GRUPO SIERO lleva más de 6 años afianzando su expansión internacional, y actualmente exporta más de un 40% de su fabricación.

“Valoran especialmente nuestros productos en madera de castaño, nuestra flexibilidad y la rapidez del servicio; son países con una conciencia ecológica más desarrollada”.

Es una empresa modélica tanto en responsabilidad social como ambiental. Poseen las certificaciones PEFC y FSC de gestión forestal sostenible, además del sello voluntario AITIM de calidad.

SIEROLAM es una empresa modélica tanto en responsabilidad social como ambiental.

EL CASTAÑO, UNA MADERA NATURALMENTE DURABLE Y ESTABLE

El castaño es una alternativa ecológica a las maderas tratadas de pino y a las tropicales.

El castaño es la principal especie en superficie de Asturias, existen cerca de 80.000 hectáreas de masas puras de castaño que representa el 80% de la madera de castaño de España. Esta especie autóctona (no fue introducida por los romanos como popularmente se cree), es muy apreciada por su versatilidad y excelentes propiedades de durabilidad y estabilidad naturales.

En definitiva, es una alternativa ecológica a las maderas tratadas de pino y a las especies tropicales, bien gestionada, abundante y, lo que es muy importante, próxima. Esto es, con un impacto de huella de carbono mucho menor que el de maderas con un país de origen más lejano.

El castaño es una madera estéticamente atractiva, y “como el vino, tiene muy buen envejecer, ya que con los años coge un color dorado que no tienen otras maderas”, destaca Pedro Martínez, gerente de SIEROLAM, quien asegura que “es una madera muy valorada en países como Italia o Suiza o incluso Japón”.

Pedro Martínez y Susana Martínez han desarrollado en SIEROLAM desarrollar un modelo productivo orientado a la economía circular.

En SIEROLAM están convencidos que el castaño es la madera idónea para hacer una ventana –defiende Susana Martínez-. Posee las dos prestaciones esenciales para lograr una ventana de calidad: Durabilidad y estabilidad, con una densidad adecuada”.

De hecho, el perfil de madera laminada de castaño es seguramente uno de los productos estrella de SIEROLAM.

SINONIMO DE RIQUEZA

El castaño genera riqueza en el medio rural. Es un bosque que promueve una microeconomía, favorece la actividad de la caza, la recolección de setas y castañas, además el castañar crea un hermoso paisaje que invita al paseo y al senderismo.

Paisaje de Teverga, concejo donde la explotación del monte de castaño es habitual y donde históricamente más madera corta el GRUPO SIERO.

Todo esto genera ingresos directa o indirectamente, contribuyendo a promover el turismo de interior y aporta recursos a la economía de las zonas rurales.

UNA MADERA PUESTA EN VALOR

GRUPO SIERO se ocupa de realizar una gestión forestal sostenible de sus propios castañares y, a continuación, fabrica con la madera de castaño múltiples productos de madera maciza, laminada (tableros y perfiles), tarimas, fachada, decking y madera estructural siempre a la búsqueda de la más alta tecnología de mecanizado, encolado y acabado.

SIEROLAM es el único fabricante de vigas laminadas en madera de castaño que cuenta con el marcado CE.

SIEROLAM es el único fabricante de vigas laminadas en madera de castaño que cuenta con el marcado CE.

Para el desarrollo y la Innovación de sus productos cuenta con el apoyo del CETEMAS, el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera de Asturias.