por

DAYFOR cumple 50 años aferrada a la calidad y la fabricación a la carta

Chelo Martín-Serrano: “Un logro de todas las personas que han pasado por este proyecto común”.

Concluye en DAYFOR un año de celebración, cumplidos sus primeros 50 años de actividad. Efeméride que sin duda habría emocionado a Don Rafael Martín Serrano y Doña Consuelo Martin de la Sierra, fundadores de esta prestigiosa empresa manchega.

D. Rafael Martin siempre tuvo espíritu emprendedor e ilusión por crear un centro de trabajo en su localidad, para esto se inspiró en cómo se fabricaban las puertas en la empresa ferrolana  donde trabajaba. Hoy perviven en DAYFOR sus principales valores y su gran sueño: Fabricar productos de calidad y hacerlo en su región.

Dirigen la empresa sus cuatro hijas y su hijo: Gema, Consuelo, Inmaculada, Ana y José Rafael. Más dos yernos, Manuel Sánchez y Jesús González, quienes no han dudado en sumarse al equipo. Cada cual aportando sus capacidades para el desarrollo del negocio. 

“Estamos muy felices por haber alcanzado este hito, y también por habernos detenido a celebrarlo, ya que hemos renovado la ilusión en muchas personas, después de los difíciles años de la pandemia”. En cincuenta años “ha habido muchos momentos buenos, pero también situaciones difíciles; especialmente durante el parón de la obra pública en la crisis que se inició en 2008 -afirma Chelo Martín-Serrano-. Nos hemos ido reinventando, sacando nuevos productos, siempre con un nivel muy alto de calidad y bajo el foco de la resistencia al fuego y el aislamiento acústico, porque es lo que nos distingue en el mercado de las puertas, armarios, divisiones y mamparas”.

DAYFOR es una empresa reconocida y de enorme prestigio en el mercado nacional, y con una gran progresión en mercados exteriores como Reino Unido, Portugal, Francia, norte de África y Latinoamérica.

EVOLUCIÓN CONTINUA

El producto de DAYFOR ha evolucionado muchísimo; las normativas son cada vez más exigentes y no hay más camino que adaptarse a lo que exige el mercado. Cada familia de producto reúne un amplio abanico de posibilidades. Por ejemplo, la puerta acústica va desde los 28 hasta los 47 decibelios, con numerosos rangos intermedios. Con herrajes vistos o herrajes ocultos, diferentes sistemas de apertura, sensores, con o sin vidrieras e infinidad de combinaciones. Todo ello ensayado, homologado y certificado por laboratorios acreditados por ENAC, como son Applus+, AFITI-LICOF o Tecnalia. “Cada cambio que se hace de un herraje o de medidas, que se salga de las extrapolaciones que permite el ensayo, tiene que estar certificado”.

Por otra parte, el diseño es un factor con un peso cada vez mayor; el arquitecto quiere imponer su impronta, y los clientes finales valoran los proyectos personalizados. “Esto nos obliga a conocer y manejar nuevos materiales, técnicas de mecanizado y acabados especiales, para ser capaces de dar al mercado lo que nos está solicitando”.

En todos los ámbitos, DAYFOR se halla siempre a la vanguardia. Detectando qué va a necesitar el mercado y preparando la fábrica para ser capaces de ofrecérselo. DAYFOR se adapta a los proyectos y fabrica una puerta a la carta. “Hacemos un producto ‘gourmet’; hay quien desea un jamón de bellota, y quienes se conforman con un jamón serrano. Nosotros no estamos en las obras en las que básicamente se va ‘a precio’. Nuestra política es ofrecer calidad y servicio, ante todo”.

PROGRESIÓN DE LA PUERTA ACÚSTICA

Hace tiempo que la puerta no es un mero elemento decorativo en la obra. Al contrario, es un elemento que aporta un enorme valor añadido al edificio. Hoteles, hospitales, colegios, residencias de estudiantes requieren cerramientos resistentes al fuego, con superficies anti bacterianas y fáciles de limpiar. Y ahora, además, con alta capacidad de aislamiento frente al ruido. Las normativas, cada vez más rigurosas, favorecen a DAYFOR, por su experiencia y conocimiento del producto, su saber hacer y por su capacidad y flexibilidad en la fabricación.

Gema, Inmaculada, José Rafael, Ana y Consuelo, hijos de Rafael y Consuelo. Al frente del Grupo DAYFOR

“Con lo que cuesta actualmente alojarse en un buen hotel, es lógico que los clientes no quieran oír ruidos provenientes del pasillo, de las habitaciones adyacentes o del exterior -comenta Chelo Martín-. Tenemos realizados más de 40 ensayos de acústica, y otros tantos de resistencia al fuego. Que se trasladan a múltiples productos para nuestra línea de contract para hoteles y hospitales”.

Toda la madera y tableros que DAYFOR emplea en la fabricación de sus productos posee la certificación FSC de gestión forestal sostenible.

El perfil de cliente de DAYFOR es, principalmente, la carpintería industrializada que prepara e instala los elementos de carpintería en obra. También fabricantes de mobiliario con quienes completan proyectos de contract, y algunas constructoras y almacenes.

“El mérito de haber sumado cinco décadas de actividad no es solo de la familia Martín-Serrano. Es mérito de todas las personas que han pasado por la empresa durante estos 50 años. Podemos invertir en instalaciones y bienes de equipo, pero la calidad de las personas es esencial en un proyecto común”.