por

Distribuidores de MAFELL en España se dan un baño de excelencia en Oberndorf

Visitaron la fábrica y el nuevo espacio exclusivo para el desarrollo del marketing de la marca alemana.

MAESMA, IBERSA, SERMAGAL, FERREAXATI y COMERCIAL PAZOS son los distribuidores de MAFELL en España que visitaron la pasada semana las instalaciones de la empresa alemana en Oberndorf am Neckar, para conocer sus novedades de este año y verificar la vocación de MAFELL por desarrollar herramientas excelentes.

La expedición comenzó con la visita en la villa de Dornhan, muy próxima a Oberndorf, de las nuevas instalaciones de MAFELL dedicadas exclusivamente al desarrollo del marketing. Con un equipo de profesionales propio para la realización de vÍdeos, y para la organización de ferias y eventos, en estrecha coordinación con los distribuidores de la marca en cada país.

A continuación, el grupo se dirigió a la factoría de MAFELL.

CALIDAD “MADE IN GERMANY»

MAFELL fabrica hasta el 85% de las partes y componentes de sus máquinas electroportátiles; muchos de ellos patentados. Durante la visita a fábrica, a la cual fue invitada MADERA SOSTENIBLE, pudimos contemplar un alto grado de automatización, numerosas manos femeninas y también de aprendices, quienes recorren por todas las fases de la producción, durante tres años de formación.

Hasta 50.000 referencias son estocadas en un almacén caótico, que responde con rapidez y eficiencia, conforme los pedidos van llegando.

En el recorrido pudimos conocer la poliamida 6, materia prima con la que se fabrican las máquinas de MAFELL, que hace que éstas se distingan en el mercado por su resistencia y durabilidad.

Otros tesoros de la fábrica de MAFELL son el almacén de matrices, o la estación de electro erosión, donde es posible acometer cualquier leve variación en el desarrollo de un producto. La precisión en la inyección del plástico es absoluta, generando millares de piezas idénticas.

MAFELL posee más de 90 años de experiencia en el desarrollo y la producción de máquinas portátiles para labrar la madera

MAFELL (Maschinenfabrik Fellbach) inició su andadura en 1899 (durante el año en curso cumple su 125 aniversario). Y lo hizo fabricando motores. Los motores CUPREX, de fabricación propia, son un factor clave en la calidad de las herramientas MAFELL.

Completan el recorrido la zona de montaje de las máquinas, el cual requiere una media de 45-50 minutos por unidad, el área de inspección y reparación de máquinas y el área de expediciones, también automatizada.

NOVEDADES DE MAFELL EN 2024

Los distribuidores de MAFELL en España que asistieron a la visita a las instalaciones de la firma alemana en Oberndorf am Neckar conocieron de primera mano las novedades de la marca en 2024; todas ellas presentadas con éxito en DACH + HOLZ, en Stuttgart, el pasado mes de marzo.

Entre ellas el exo esqueleto pasivo BB-1 o la sierra de calar a batería PS 218, que llegará al mercado español tras el verano. Además, nuevas hojas de sierra caladora, discos para sierra y bolsas y estuches especiales para las máquinas y sus accesorios. Todos ellos son productos “hechos en casa”, respetuosos con el medio ambiente.

La vocación de MAFELL es lanzar al mercado siempre algo mejor, algo innovador

La nueva sierra de calar a batería PS 218 es una máquina muy parecida a su versión eléctrica, vistosa y a la vez equilibrada, gracias al sistema “Ergo-Balance”. “A la hora de cogerla está bien compensada -destacó en la presentación del producto Cristian Gonzalo Herrera, responsable de ventas de MAFELL en España-. El alojamiento de la hoja es muy sencillo y seguro. Y el sistema de avance tiene 3 posiciones, por las 5 que tiene la versión eléctrica, porque la batería transmite la energía a la máquina de una forma más continua, y no conviene aumentar las revoluciones. El acabado del corte, de igual forma, es extraordinario”.

Presentación de la nueva sierra de calar a batería PS 218

“El futuro de los productos MAFELL pasa indudablemente por la digitalización -anunció David Spano, director de ventas para el sur de Europa en MAFELL AG-. Siempre después de alcanzar un 100% en calidad y en seguridad”. Otro gran objetivo de MAFELL es crecer en la gama de máquinas a batería. “Han de ser siempre máquinas concebidas con nuestra filosofía de máxima calidad”.

Con motivo de su 125 aniversario, MAFELL ya ha disfrutado de una gran celebración. Habrá otro encuentro con los vendedores de todo el mundo, en verano

Así, de la mano de AirTEAM (www.airteam.ai), MAFELL presentó en DACH + HOLZ 2024 un software para la medición precisa de las cubiertas de los edificios, mediante un dron. Una solución con la que se busca ganar tiempo en esa gestión, seguridad para los operarios (no es preciso subir a los tejados) y, por supuesto, exactitud en las medidas.

Mediante IA se cargan las imágenes captadas a una plataforma, donde el programa calcula la superficie de la cubierta y la inclinación de la misma, y proporciona información útil para la colocación de los andamios. Siempre cumpliendo con la reglamentación local para la construcción. Con todo, se genera un informe con el cual el carpintero puede hacer una propuesta rigurosa a su cliente.

MENTE ABIERTA

Fundada en 1899, MAFELL – Maschinen Fellbach fabrica máquinas de carpintería desde 1926. La empresa acoge a 320 trabajadores (el 10% aprendices). Actualmente reúne un portfolio de 62 modelos, que vende en 35 países de todo el mundo.

MAFELL se encuentra entre los Top 100 de las empresas en Alemania

MAFELL ha logrado siempre adaptarse de forma óptima a las circunstancias del mercado. Actualmente, superada la etapa de la Corona, MAFELL vive una situación buena, estable. Ha optado por mantener su plantilla al máximo posible, “porque son un tesoro de experiencia y conocimiento”, aunque hubo que reducir horas de trabajo y sueldo.

El su 125 aniversario, el ejercicio comenzó un poco flojo, pero en marzo, MAFELL ya ha recuperado el nivel de actividad deseado.

Stand de MAFELL en DACH + HOLZ 2024

En lo que respecta a España, los distribuidores han recibido formación recientemente, y MAFELL ofrece todo el apoyo necesario desde su departamento de marketing, para apoyar las ventas de sus distribuidores en todo el mundo.

MAFELL lleva a cabo actualmente un ambicioso programa interno, con el cual la empresa explora una nueva forma de pensar, de cómo trabajar, cara al futuro, que promete ser diferente y apasionante. Un método de trabajo en equipo, con su protocolo, basado en el intercambio de impresiones y opiniones, entre departamentos (montaje, comercial, marketing…).

Siempre con trabajadores altamente cualificados. Con profesionalidad, dedicación y competencia. Y la visión de todos en la misma dirección, que no es otra que la calidad y el servicio a miles de usuarios que buscan las mejores máquinas y herramientas para realizar sus trabajos de carpintería.

¡ Gracias a Rosa, David, Cristian y todo el Equipo MAFELL, por tanta atención y amabilidad !