“Los fabricantes de ventana de madera tenemos un argumento definitivo con la eficiencia energética que se puede aportar a los edificios con nuestros productos”

Teodosio Iglesias, gerente de FABRICADOS TIR.

FABRICADOS TIR nació hace 38 años. Está ubicada en Carmona, Sevilla. Actualmente emplea a 32 trabajadores. “Fabricamos y montamos a nivel nacional, y también en Portugal -explica su director, Teodosio Iglesias-. Puntualmente hacemos alguna obra fuera de España”.

El nombre de FABRICADOS TIR proviene de las iniciales de su fundador, Teodosio Iglesias Rodríguez. “Desde siempre se ha dedicado a la madera -relata su hijo Teo-, tenía una fábrica de sillas de feria plegables de madera y, cuando comenzó la importación de sillas de plástico procedentes de China y cayeron las ventas, cedió la empresa a su hermano, se independizó y montó la fabrica de ventanas”. 

En efecto, Teodosio Iglesias Rodríguez observó que la industria del cerramiento de madera recobraba actividad en España, concretamente el segmento de la ventana de madera con perfil europeo, y apostó por fabricar una ventana mixta madera-aluminio. “Las primeras obras que hicimos con ventana mixta fueron en Portugal -rememora el actual gerente de la empresa-. Empezamos con marco de 68 y 56 y actualmente hacemos marco de 68 por 68 y marco de 92 y hoja de 92, con cuatro gomas… Tenemos ya el certificado Passivhaus en el perfil de 92 y también tenemos ensayada la ventana contra el fuego EI 30 y EI 60, tenemos certificación de las dos”.

¿Se observa también en Andalucía que la ventana de madera en general va creciendo  y va dando menos miedo ponerla en la carpintería exterior?

La ventana de madera que se hizo hace cincuenta años hizo mucho daño al sector, porque dejó un mal recuerdo que aun hoy cuesta borrar, aunque nada tiene que ver el producto que se hace ahora con lo que se fabricó y montó en aquella época. Las ventanas no cerraban bien, los recubrimientos que se empleaban para protegerlas y decorarlas eran peliculares, y se caían a trozos… Un desastre. Las nuevas generaciones están conociendo una ventana de madera formidable, y naturalmente les atrae su estética y también sus prestaciones de aislamiento, principalmente.

Teodosio Iglesias en el stand de ASOMA en Veteco 2022.

Hoy los fabricantes de ventana de madera tenemos un argumento definitivo con la eficiencia energética que se puede aportar a los edificios con nuestros productos.

¿Cuáles son las especies de madera que más utilizan para hacer sus ventanas?

Empleamos diversas maderas, todas idóneas para su uso al exterior. Principalmente pino laminado e iroko. También fabricamos ventanas con doussie, cedro, pino Oregon, roble, fresno, cerejeira…Conocemos la madera y nos encanta, no queremos acotar nuestro abanico de posibilidades, sino ampliarlo. 

¿Dónde se está mostrando más fuerte la ventana de madera en el mercado actual?

Nuestro mercado está en el centro de las ciudades, en los edificios emblemáticos y, sobre todo, en los hoteles de nivel alto. Y ese es el tipo de obra que principalmente hacemos en TIR.

El mayor problema que tienen los hoteles en las ciudades es el ruido. Cada vez el cristal es mejor y más grueso, la instalación de las ventanas en la envolvente se realiza con técnicas y productos magníficos, y con el conjunto se logra un formidable aislamiento tanto térmico como acústico. En el centro de cada ciudad de España, la mayoría tienen ventanas de madera, ya sea de 68 o de 92. La calidez que da y las prestaciones son incomparables. 

El particular que se informa bien se está gastando un poco más de dinero en unas ventanas de calidad, porque quiere lo mejor para su hogar; un cerramiento bonito que aísle bien, que le genere confort y ahorro en las facturas del gas y la electricidad.

¿Vamos superando también el hándicap del mantenimiento?

Afortunadamente, los recubrimientos que hoy día tenemos a nuestra disposición los fabricantes, ofrecen una amplia garantía de durabilidad, requiriendo una sencilla limpieza y un mantenimiento mínimo. Los barnices actuales son fantásticos, y abren un amplio abanico de opciones estéticas al proyectista y al cliente final. Nosotros ofrecemos un producto acabado por SIKKENS, marca líder en el mundo, con unas prestaciones técnicas y estéticas inigualables.

Todos los elementos expuestos a la intemperie que nos rodean requieren mantenimiento. Nosotros normalmente garantizamos el barniz por dos años (5 años cuando los perfiles van lacados), el cristal diez años, y el herraje por cinco años.

¿Qué apuesta hace FABRICADOS TIR en cuento a los herrajes para sus cerramientos de madera?

Trabajamos con PROCOMSA. Estoy contentísimo, porque cada año van innovando, mejorando sus productos y proponiendo nuevas soluciones, que se van adaptando perfectamente a un mercado que es muy exigente. Responden a cualquier necesidad, para cualquier apertura en todo tipo de ventanas, de múltiples pesos y formatos. Hay un herraje óptimo para cada situación, y con diferentes terminaciones. 

Antiguamente sólo contábamos con sencillas bisagras, pernios de 13 milímetros y después de 14 milímetros regulable, luego llegó el herraje oscilobatiente y ahora incorporamos ya el herraje oculto. Ahora observas una ventana de madera y no ves el herraje. Lo cierto es que el herraje cada vez es mejor, y contribuye en gran medida a generar un cerramiento de gran valor añadido. 

¿Tienen proyectos en marcha, donde prontos veremos las ventanas de TIR?

Ahora estamos montando las ventanas de una obra importante en la calle General Martínez Campos, en Madrid, con la constructora San José, y vamos a iniciar otra con Fernández Molina en la calle Virgen de los Peligros, también en la capital. En Madrid existe para la ventana de madera un gran mercado. También en su sierra, donde estamos haciendo actualmente un hotel.

En Andalucía tenemos numerosas obra en marcha, es donde más nos conocen. Hemos terminado la Diputación de Cádiz, tanto el edificio de la institución como el edificio Roma, el interior y el exterior. Estamos haciendo un hotel de lujo en Sevilla, el hotel Don Ramón, y otro más y una casa palacio en Jerez, Estamos muy contentos. Sabemos que nuestro principal mercado está en el centro de las ciudades, bien sean hoteles, edificios singulares o casas particulares. En esos edificios es una barbaridad no poner madera.

En definitiva, ¿augura Vd. un futuro pronetedor a la ventana de madera en España?

Por supuesto. El producto mejora año tras año, y demuestra cada día a más personas que es la opción ideal para disfrutar de un cerramiento de gran belleza y de la mejor calidad, que además proporciona confort y ahorro cada día.

Fabricadas con materiales de alta calidad y la más avanzada tecnología, la firma sevillana garantiza sus productos durante 5 años por todo defecto de fabricación que surja en su carpintería.

FABRICADOS TIR es miembro de ASOMA, la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio.