La localidad de Xermade (Lugo) acogerá los próximos días 15, 16 y 17 de septiembre la XXIII edición del Encuentro Internacionales de Torneros de la Madera en Galicia. “Durante tres días se reúnen profesionales y aficionados de todo el mundo para compartir conocimientos y experiencia”, informan desde la organización.
El Encuentro Internacionales de Torneros de la Madera en Galicia ha sido la referencia del torneado como oficio durante más de 20 años, de su recuperación y evolución de lo funcional a lo artístico, a los procesos técnicamente complejos. Esto fue posible por la aportación año a año de los participantes, como demostradores que enseñaban sus técnicas y a los que como expositores mostraron sus obras.
La participación es el principal pilar para la innovación y el desarrollo imaginativo de la Tornería, desarrollando y aplicando métodos, técnicas, materiales, que conforman el avance en la recuperación del oficio y dotándolo de un soporte imprescindible para su futuro.
“La visibilidad que el Encontro ofrece es fundamental para hacer llegar a la sociedad que es un oficio vivo y actual, reflejando su evolución en cada nueva exposición”, indican los organizadores, quienes animan a preparar piezas y visitar Xermade los días 15, 16 y 17 de septiembre.
LOS ORÍGENES
El Encuentro Internacionales de Torneros de la Madera en Galicia nació en 2001 en la Aldea Artesán de A Fraga con la intención de recuperar del olvido un oficio tradicional en Galicia, documentado herramientas, maquinaría, materiales y técnicas de trabajo para luego darlas a conocer al mayor número de personas posibles.
Este evento se celebra en Xermade en la segunda quincena del mes de septiembre con la asistencia de profesionales y aficionados de toda España y del resto de Europa e, incluso, de EEUU, Australia y Nueva Zelanda.
Una de las finalidades didácticas que persigue este encuentro es divulgar los valores del oficio, algo que tiene resultados satisfactorios pues el público asistente tiene más argumentos para diferenciar artesanía e industria. Si algo se puede señalar en el balance de estos años es que técnicamente hubo una evolución asombrosa y el salto cualitativo es verdaderamente notable.
El torneado es una de las técnicas más longevas empleadas para trabajar la madera, al parecer de origen europeo, pues las piezas más antiguas que se conocen hechas con un torno son etruscas (centro de la actual Italia) del siglo VIII a.c. y otra del siglo VI a.c. encontrada en la Alta Babiera (Sur de Alemania).
En Egipto se encontró un bajorrelieve donde se representa a un artesano y a su ayudante trabajando en el torno en la tumba de Petosiris (necrópolis de Tuna el-Gebel, cerca de la antigua ciudad de Jmun) datado por los investigadores entre finales del siglo IV y comienzos del siglo III a.c.
En Galicia resulta difícil conseguir pruebas históricas de su uso tanto por la ausencia de documentación, como por el tipo de materia prima empleada y los factores ambientales que influyen en su conservación.