Talleres de carpintería para dar visibilidad a la enfermedad mental

La asociación APAFES-Salud Mental realiza la exposición + que madera.

La asociación Apafes-Salud Mental Ciudad Real visibiliza la enfermedad mental a través del trabajo de sus usuarios en la exposición + que madera. Una muestra que puede verse en la Biblioteca General del Estado, y que recoge los trabajos realizados en su taller de carpintería.

La exposición recoge multitud de trabajos de madera tales como trenes, botelleros, taburetes, servilleteros, así como juegos de mesa o puzles. Todos ellos destacan por su gran colorido y originales formas. “La muestra la conforman todos los productos que nuestros usuarios son capaces de hacer en el taller de carpintería”, explica María José Calderón, presidenta de Apafes. “Damos a conocer todo lo que ellos hacen con tanto corazón, de ahí el nombre de + que madera, apunta.

Calderón se muestra muy contenta por la gran acogida que ha tenido la exposición. “Con ello buscábamos varios objetivos, pero tres de ellos los hemos logrado. El primero era dar visibilidad a la enfermedad mental, que no tiene muy buen escaparate. El segundo era que la gente conociera el trabajo que realizamos desde la asociación, y el tercero, no así menos importante, era que nos sirva de escaparate para dar salida a nuestros productos”, indica.

Y es que hace casi un año que cerró la tienda que tenía Laborvalía en el centro de Ciudad Real, donde se vendían los productos realizados en los talleres de Apafes. “Estamos trabajando en una web para poder realizar la venta online, pero hasta que todo esté hecho, los que estén interesados en nuestros productos y así colaborar con la asociación, lo pueden hacer por nuestro Facebook.

En la actualidad, en Apafes están realizando los talleres de carpintería, encuadernación y manualidades, que cuentan con casi una veintena de alumnos. “Son unos talleres muy importantes, ya que aportan normalización y convivencia a sus usuarios, además del respiro que supone para sus familias, que saben que sus familiares están compartiendo y viviendo con otras personas, además de formándose en una profesión”, concluye la presidenta de la asociación de Ciudad Real.

Apafes es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1991, cuando algunos familiares de personas afectadas por enfermedad mental, deciden reunirse para hablar de la problemática existente en sus hogares. Es a partir de 1996 cuando se constituye definitivamente como Asociación. Desde entonces se mantiene viva la lucha por conseguir la plena Integración en la sociedad de las personas afectadas por una enfermedad mental severa.

Su misión es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por un trastorno mental grave y sus familias, promoviendo recursos y servicios que favorezcan la defensa de sus derechos, la información veraz y objetiva a la sociedad, todo ello encaminado a su integración social.