por

TORINCO recupera la carpintería histórica del premiado Hotel Monumento La Ermita Suites

Ha recibido el Premio al Mejor Hotel 2024 del portal internacional de reservas Rusticae.

El Hotel La Ermita Suites, único con categoría de Monumento en la provincia de Córdoba, ha recibido el Premio al Mejor Hotel 2024 del portal internacional de reservas Rusticae. Un reconocimiento al resultado de un intenso proceso de rehabilitación, en el que el establecimiento ha contado con la empresa Torinco para la recuperación de toda la carpintería.

El Hotel cordobés está formado por la unión de tres construcciones aledañas: la Ermita de la Concepción (1700); la Casa del Santero (1753), cuidador de la Ermita; y una vivienda judeoconversa (1412), adquiridas por Javier Velasco. Para conseguir que la rehabilitación fuera lo más fidedigna posible, el emprendedor tuvo que contar con el asesoramiento de expertos del Museo del Prado, la Universidad de Córdoba y la Mezquita-Catedral, así como con empresas como Torinco para la ejecución de la obra.

Entre las seis suites del Hotel La Ermita destaca la Column Room, una habitación cuya ventana integra una columna con su capitel original del siglo X de Medina Azahara

Como explica Javier Velasco, “Torinco se ha encargado de la carpintería durante la rehabilitación en balcones, ventanas, contraventanas, postigos, cierres, etc. Las puertas del convento, de la propia iglesia, los postigos de la casa del santero, se los llevaron y restauraron. Fueron capaces de aprovechar esas maderas y darles nueva vida”. En este sentido, toda la carpintería cumple con las máximas certificaciones europeas, tanto a nivel de origen, en la parte nueva y de recuperación, como de insonorización.

LA COLUMN ROOM Y UN MIRADOR CON VISTAS A LA MEZQUITA-CATEDRAL

Entre las seis suites del Hotel La Ermita destaca la Column Room, una habitación cuya ventana integra una columna con su capitel original del siglo X de Medina Azahara. “Esa ventana se puso nueva con una cristalera que realzaba aún más la columna a propuesta de Torinco”, pone en valor el dueño del establecimiento. Del mismo modo, el mirador de la suite de la última planta, de 80m2 con vistas a la Mezquita-Catedral, también fue una propuesta de la firma de Pedro Abad.

Javier Velasco concluye reconociendo que “estamos muy satisfechos con toda la restauración y, en especial, con la carpintería del proyecto, por el trato, la calidad, el resultado y el servicio postventa. Al final, la industria del turismo son recuerdos. Estar aquí es formar parte de ese recuerdo, y quienes han hecho posible este proyecto participan de esa idea”.