por

Un curso de la UNED tratará sobre las carpinterías de armar de Zamora y León

Serán ocho sesiones que se desarrollarán a lo largo de tres días, del 21 al 23 de junio.

“Si hay un elemento que singulariza los espacios de nuestras arquitecturas sin duda ese es el de las carpinterías de armar y sus armaduras y techumbres. Los universos de lacerías y estrellas de ocho, diez y doce puntas, los pinjantes de mocárabes, nos trasladan a unos universos sensorial que nos atrapan, como nos atrapa la visión de las noches estrelladas”, comentan desde la UNED de Ponferrada en relación a su nuevo Curso de Verano “Universos de madera. Carpinterías de armar: entre Zamora y León”.

El curso se celebrará del 21 al 23 de junio y se celebrará en las sedes de la UNED de La Bañeza y Benavente. “Desde hace ya algunos años, se vienen estudiando unas estructuras que parecían haber caído casi en el olvido. Hemos convocado en este curso a algunos de los autores que más han hecho por su estudio y recuperación para seguir reflexionando sobre ellas a la par que aprendemos sobre las técnicas que las hicieron posibles”, explican desde la UNED.

El curso va a discurrir por el mundo de las carpinterías de lo blanco, entre lo conceptual, la historia y la práctica. A las ponencias le acompañaran las visitas a algunas de las más significadas armaduras de la zona y asistirá al montaje de la armadura del pórtico de la Iglesia de Valcabado.

Este curso, y como novedad, se realizará sobre el terreno. El primer día se impartirá en el curso del Aula bañezana, con dos ponencias, el segundo se hará un recorrido itinerante, empezando por una visita a Santa Colomba de la Vega y finalizando en la iglesia de Valcabado, y el tercero se desplazará a la Iglesia de San Juan Bautista de Santa Colomba de las Carabias.

La iniciativa promueve la ruta de artesonados mudéjares que se pretende crear en la Vía de la Plata, que incluye 13 carpinterías de armar, de lo blanco, tres en Zamora y el restante en León, tres de ellas Bien de Interés Cultural.

El coordinador y profesor Francisco Balado realizó algunas consideraciones sobre este curso. La primera es que se basa, principalmente, en los artesonados mudéjares, en la carpintería de lo blanco… y “toda esta cuestión tiene dos elementos que hasta ahora han ido en paralelo, que es, por un lado, la parte académica, de investigación y estudio, y por otro, la parte práctica, de conocer el oficio”. Balado añadió que “en este curso se entrelazan las dos partes, y así, contará con académicos de primer nivel, investigadores de referencia, y también con técnicos que trabajan en la enseñanza del oficio de armador, encofrador…”.

Serán ocho sesiones que se desarrollarán a lo largo de tres días, Contará con figuras como el profesor Antonio Perla de las Parras, y con otros tres investigadores de renombre como son los arquitectos Enrique Nuere y Javier de Mingo, y el director técnico del Centro de Interpretación de la Carpintería Mudéjar Abulense-CICMA, Ángel María Martín. A estos académicos se les unen otros expertos, como los profesores del Centro de Oficios de León, Agustín Castellanos y Ricardo Cambas, y el Miembro del Proyecto de Mecenazgo Mudéjar 956 de Valcabado.