Los profesionales que visiten del 14 al 17 del próximo mes de mayo la esperada 40 edición de FIMMA + Maderalia podrán comprobar en vivo y en directo cómo es el trabajo real de una carpintería. Y lo podrán hacer a través de un innovador espacio demostrativo llamado, precisamente, ‘La Carpintería’ y en el que un grupo de alumnos y profesores de los grados formativos relacionados con la madera ejemplificarán durante la feria el proceso de elaboración de muebles en kit.
‘La Carpintería’ será uno de los grandes focos de atracción de la próxima edición de FIMMA + Maderalia. Esta iniciativa, que surge de la propia feria, contará con la colaboración de la Asociación de Profesores y Profesoras de Madera y Mueble, PROFEMADERA, y de las empresas expositoras, que proveerán de materiales, equipamiento y maquinaria para que se puedan desarrollar todo el trabajo de la manera más real posible.
Y es que la propuesta es crear una carpintería donde, durante los días de feria, trabajarán alumnos/as y profesores/as en la construcción de piezas de mobiliario kit para equipar un espacio ludoteca y que, en el ámbito de la política de RSC, serán donados posteriormente a una ONG.
El objetivo es mostrar las últimas innovaciones en los procesos de trabajo que se están desarrollando en las carpinterías actuales, así como concienciar al sector de la importancia en la formación y capacitación de los futuros profesionales de la madera.
STAND DE PROFEMADERA
No será la única actividad en la que forma parte esta activa asociación de profesionales de la docencia del sector. En este sentido, PROFEMADERA volverá a contar con un stand singular en la próxima edición de FIMMA + Maderalia.
El stand se convierte en cada edición en punto de encuentro y referencia para profesores, estudiantes y profesionales visitantes que visiten la feria y el de la próxima edición ha sido escogido entre once proyectos presentados al concurso a nivel nacional puesto en marcha por PROFEMADERA.
El proyecto que ha resultado ganador y que se ejecutará en FIMMA + Maderalia es el del equipo IES Cotes Baixes, de Alcoi, por su proyecto ‘Roble’. Se trata de un stand de diseño combado basado en la curvatura de la corteza de los árboles y en el que los materiales consiguen un entorno que recuerda al natural a través de detalles de composición y fresado.