por

Venecianas de madera VS aluminio

Una solución económica y eficaz para protegernos del sol sin dejar de lado el valor estético que buscamos para nuestras estancias.

Las ventanas con venecianas de madera son uno de los diseños que se siguen empleando, pero que también han dejado paso a las de aluminio. Una solución económica y eficaz para protegernos del sol sin dejar de lado el valor estético que buscamos para nuestras estancias. Pero ¿qué es una persiana veneciana? ¿Qué características y diferencias existen entre las de madera y las de aluminio? ¿Cómo se instalan y cómo se miden sin que te equivoques? Te lo mostramos en el siguiente post. Haz que luzcan tus ventanas como nunca antes lo han hecho.

¿QUÉ ES UNA VENECIANA DE MADERA?

Son unas persianas de lamas anchas de madera que cubren las ventanas para protegernos del sol y de las inclemencias del tiempo. Son muy fáciles de instalar y se suben y bajan con un sistema de cordeles. Una de sus principales características es que resultan muy decorativas y le otorgan un estilo muy confortable a las estancias. Es por eso que resultan perfectas para casas de estilo rústico o vintage, entre otros. Este tipo de persianas ofrecen una serie de ventajas:

  • Permiten regular la intensidad de la luz como quieras.
  • Puedes ver desde dentro sin ser observado desde fuera.
  • Son perfectas para alérgicos al polvo, ya que al no estar fabricadas en tela se puede eliminar con facilidad.
  • Las tienes en una amplia variedad de materiales y colores. Entre las más elegidas están las de aluminio y madera.
  • Se acoplan muy bien a todos los estilos de estancias.

Son una solución muy económica frente a las persianas con cajonera de toda la vida.

VENECIANAS DE MADERA VS ALUMINIO

¿Qué persianas deberías escoger, de madera o de aluminio? Ambas son muy buenas opciones, pero con algunas diferencias. Por eso, es importante que pienses cuáles son tus necesidades para elegir aquella que mejor las satisfagan.

  • Estética. Ambas son bonitas y decorativas, pero mientras que las de madera resultan más adecuadas para ambientes de estilo rústico, las de aluminio otorgan un aspecto más moderno y funcional. Estas últimas son ideales para oficinas, salones minimalistas y dormitorios juveniles. Recuerda que también las hay de aluminio imitando a la madera.
  • Limpieza. La limpieza de ambas es bastante sencilla. Con un plumero o un paño en seco puedes eliminar el polvo con eficacia. En el caso de que quieras una limpieza más profunda le puedes pasar una aspiradora. No obstante, solo le puedes pasar un paño humedecido en agua o algún limpiador específico para persianas de aluminio; si lo haces en las de madera, podrían estropearse y cambiar su color. Límpialas con cierta frecuencia para evitar una limpieza profunda.
  • Durabilidad. Aunque ambas son bastante duraderas, las de aluminio lo son aún más que las de madera. Si quieres unas persianas para toda la vida, esta es la mejor opción. Y si te encantan las de madera, pero buscas la durabilidad, elige una de aluminio que imite a este material.
  • Precio. Las persianas venecianas de madera suelen ser algo más caras que las de aluminio. No obstante, depende del modelo que elijas y de las dimensiones de la misma. Como ves, ambas tienen sus pros y sus contras, depende de lo que necesites para decantarte por una o por otra.

¿CÓMO MEDIR VENECIANAS?

¿Ya te ha pasado que has comprado este tipo de persianas y no te han quedado bien? ¿Quieres unas persianas venecianas y no sabes cómo medirlas? Te lo enseñamos paso por paso para que esta vez no te equivoques.

  1. Lo primero que tienes que hacer es medir la ventana, Una vez que tengas las medidas recuerda que tienes que añadirle unos 4 o 5 centímetros de más por cada lado de la ventana para que tu persiana la cubra bien. Si no tienes espacio puedes acortar esos 5 centímetros, lo importante es que cubra la ventana.
  2. Después mide el alto. Dependiendo si la vas a instalar en el techo o en la pared necesitarás unas medidas u otras.
  • En la pared. En este caso, tendrás que añadir unos 10 centímetros por debajo de la ventana y unos 15 en la parte superior de la misma.
  • En el techo. Para ello, necesitas medir desde el marco de la ventana hasta el techo y añadirle unos 10 centímetros.

También es posible que se dé el caso de que tengas que instalar tu veneciana de madera o de aluminio sobre una esquina o una rinconera. En este caso, mide de un lado al otro sin añadir centímetros de más.

¿Y si la ventana está pegada a la pared? En este caso, la persiana irá, por un lado, sin centímetros de más y al otro lado sí que le puedes añadir esos 5 centímetros.

No obstante, recuerda que estas medidas son solo orientativas. Lo mejor es que te pongas manos a la obra y que mires sobre la marcha cuáles son las medidas más adecuadas dependiendo del espacio que tienes.

FORMAS DE INSTALACIÓN

Hay varias formas de instalar las persianas venecianas. Puedes hacerlo con destornillamiento, con enganches regulables o con soportes sin adhesivos. Nuestra recomendación es que midas bien un par de veces para no equivocarte. Lo mejor es ayudarte de alguien para sostener la persiana.

NORMAL CON ATORNILLAMIENTO

Esta es la instalación clásica de toda la vida. Para ello, mide la persiana y taladra la pared en la parte en la que van a ir cada uno de los soportes. Atornilla los soportes y coloca la persiana siempre recogida. Para que quede bien atornillada es importante que uses un taladro y que no lo realices de manera manual, ya que podría caerse con facilidad.

CON ENGANCHES REGULABLES

Pon los ganchos sobre la hoja de la ventana poniendo la patilla hasta que quede totalmente fijada a la persiana. Comprueba que el enganche no se mueve de la persiana. Cuélgala recogida sobre la ventana y listo.

CON SOPORTES SIN ADHESIVOS

Este es igual que en el caso anterior. Coloca los soportes sobre las venecianas asegurándote de que quedan bien acoplados y coloca sobre la pared con unas alcayatas.Como ves, las venecianas de madera son una estupenda manera de cubrir tu ventana con eficacia y estética. No dudes en hacerte con el modelo que mejor se adapte a tu estilo de decoración y a tus necesidades. ¡Y disfruta de tus persianas!