VENTACLIM apuesta decididamente por ACCOYA. En Egurtek pudimos ver una ventana mixta de Pino (en el interior) y Accoya (en el exterior). “Esta ventana está teniendo una gran acogida en el mercado -señala Oskar Huidobro, director comercial de VENTACLIM-. Todos conocemos las impresionantes propiedades que tiene la Accoya para el exterior, en cuanto a estabilidad, durabilidad y admisión de recubrimientos. Los arquitectos valoran cada vez más prescribir este material para los cerramientos, porque les garantiza que no van a tener problemas».
MURO CORTINA PINO RADIATA – ACCOYA
En Veteco estaba un producto que podría revolucionar en los próximos años la carpintería exterior de madera. Fabricado por LLODIANA, con los perfiles de madera de ACCOYA suministrada por su representante en España, el Grupo GAMIZ.
Se trata de un muro cortina 100% madera, con marcado CE estructural, fabricado con Pino Radiata laminado al interior y ACCOYA al exterior. Esto es, a la madera de proximidad (Pino Radiata) se suman los perfiles de Elaborados y Fabricados GAMIZ.
Fruto de la colaboración entre estas empresas vascas, ambas integradas en ASOMA, la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio, también se presentó en Veteco un muro cortina fabricado con roble (en el interior) y aluminio (en la cara exterior). GAMIZ es la primera empresa europea en obtener la admisión para uso estructural de vigas laminadas de roble en Alemania, por mediación del Deutsches Institut für Bautechnik (DIBt). En 2.013, la firma alavesa obtuvo el Certificado de Conformidad CE para este producto mediante el Documento de Idoneidad Técnica Europeo ETA-13/0642; un certificado que tiene validez oficial en toda la Unión Europea.
“Podríamos hacer composiciones entre los citados materiales pero, en definitiva, lo que deseamos mostrar al mercado son nuestras propuestas de muro cortina madera-madera y madera-aluminio – explica Oskar Huidobro-. Un producto que probablemente se pueda certificar como Passivhaus. Todavía estamos estudiando las transmitancias térmicas, pero pensamos que serán bajísimas, en torno a 0,7 W/m2ºK».
“La Revolución de la madera ha llegado”, coinciden Oskar Huidobro y Aurelio Gámiz.