por

Ventanas de madera: una solución elegante y sostenible para reformar tu hogar

Van ganando terreno frente a materiales menos sostenibles como el aluminio o el PVC.

Empresas de reformas y decoradores de interiores coinciden en que la madera es la materia prima más revalorizada en construcción de la Era post-COVID. No hay duda de que el confinamiento provocó cambios en nuestro estilo de vida y hábitos de consumo. En 2023 las personas tienen una mayor conciencia medioambiental, se preocupan por el bienestar, la salud mental y buscan cierta conexión con la Naturaleza también en los espacios interiores. Todo esto coincide con el redescubrimiento de los materiales orgánicos en construcción y sus posibilidades a nivel estético.

Gracias a su encanto rústico y calidez, la madera proporciona esa “sensación de hogar” confortable y acogedor tan necesaria en nuestros días. Ya no nos limitamos a utilizarla para el revestimiento de los suelos o en ornamentos como zócalos y cornisas, sino también en elementos de carpintería como las ventanas, donde van ganando terreno frente a materiales menos sostenibles como el aluminio o el PVC.

¿Te planteas instalar ventanas de madera en tu hogar? En este artículo te hablaremos de las ventajas que nos ofrece esta materia prima a nivel estético, ecológico y funcional.

LA MADERA SOBREVIVE A LAS MODAS

La madera es realmente atemporal y nunca pasará de moda. Seguramente alguna vez te habrás sentido impresionado al contemplar la fachada de esas majestuosas casas antiguas con balcones y balconeras de madera, pero este material también es una buena opción para crear un ambiente acogedor en las casas de ciudad.

Los decoradores de interiores destacan las posibilidades que tiene la madera en cuanto a acabados. Puedes conservar su color natural si prefieres un estilo rústico o pintarla de otra tonalidad para que se integre con el resto de la decoración del salón o del dormitorio.

Por ejemplo, el color negro es ideal para conseguir un toque sofisticado y moderno. Los diseños en blanco lacado aportan luminosidad y sensación de continuidad si la pared también es blanca. Si se trata de una casa colonial puedes elegir marcos de madera de color azul o verde, muy tradicionales para este estilo de construcción.

También, puedes completar el conjunto con manillas de diseño más clásico o más moderno (ver opciones) en función del estilo de decoración que hayas elegido.

Si en épocas pasadas el minimalismo y la uniformidad eran la norma, en 2023 los decoradores apuestan por la singularidad, por la textura y lo genuino. La madera, con sus vetas irregulares y su belleza artesanal es la opción ideal para revivir ese “toque hogareño” que tenían las casas de antaño.

LONGEVIDAD

La madera es un material muy resistente y duradero. Hay templos asiáticos construidos en madera hace muchos siglos y que todavía siguen en pie con muy pocos desperfectos.

Tampoco  se oxida  y por esta razón es ideal para regiones costeras. En el caso de deterioro siempre se puede reparar lijándola y volviendo a barnizar.

AHORRO DE ENERGÍA EN EL HOGAR

Con el aumento de los precios de la energía, crece el interés disponer de un buen aislamiento térmico en el hogar. Muchas personas piensan que para conseguirlo basta con colocar un doble e incluso triple acristalamiento, mientras que los marcos de las ventanas a menudo se pasan por alto.

Sin embargo, no todos los materiales son igual de eficientes en términos de ahorro energético. A diferencia del acero o del aluminio que son conductores del calor y la electricidad, las fibras de lignina y celulosa que conforman la madera actúan como una barrera natural frente al paso del frío y del calor. Por su baja conductividad, se considera como una de las mejores soluciones de aislamiento térmico. Además, es posible instalar protecciones adicionales como ventanillas y contraventanas para mitigar las corrientes de aire.

MATERIAL ECOLÓGICO Y SOSTENIBLE

La madera es un recurso natural 100% renovable y biodegradable. Los bosques gestionados de manera sostenible pueden producir madera indefinidamente, mientras que los materiales derivados del petróleo como el PVC se basan en recursos finitos.

Tan sólo reciclamos el 3% del PVC que se produce y, aunque es cierto que es un material muy duradero, se requieren grandes cantidades de energía y emisiones de CO2 para su fabricación. El procedimiento para fabricar madera es mucho más artesanal y su impacto medioambiental es significativamente menor. Una vez que termina su vida útil se descompone como cualquier otro material orgánico sin contaminar el suelo.

INSTALA VENTANAS DE MADERA EN TU HOGAR CON LA MEJOR RELACIÓN CALIDAD / PRECIO

El mayor inconveniente que tiene la madera como material de construcción es su elevado precio. Sin embargo, si compras directamente a fábrica te ahorrarás los costes de los intermediarios.

Una empresa de referencia en el sector es Brico-Valera: fabricantes y distribuidores a nivel de nacional de puertas, ventanas, muebles y productos de bricolaje.

Comercializan todo tipo de maderas europeas de calidad como Pino, Irako, Roble, Haya, Castaño y Nogal.

Gracias a su dilatada experiencia de tres generaciones dedicadas al negocio de la madera, en Brico-Valera pueden ofrecerte el mejor asesoramiento personalizado para comprar tus ventanas de madera, teniendo en cuenta factores como el clima de tu región o el acabado estético (tipo de veta) que encaja con tus gustos.

También realizan trabajos a medida de puertas, armarios o ventanas adaptándose tus necesidades de espacio.
No dudes en contactar con ellos para pedir un presupuesto personalizado o informarte mejor sobre sus productos y servicios. Puedes llamar a sus teléfonos de atención al cliente: 969 208 152630 857 914 o rellenar el formulario de contacto que aparece en su página web. Uno de sus agentes se pondrá en contacto contigo y resolverá tus dudas con la mayor brevedad posible.