por

Andalucía impulsa la saca del corcho y la formación de jóvenes corcheros

Con el objetivo de generar empleo en las zonas rurales.

La Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha dado comienzo a los trabajos de descorche en montes públicos de la provincia de Córdoba, con el objetivo de potenciar y valorizar los recursos naturales del monte mediterráneo, generar empleo en las zonas rurales y promover la formación de jóvenes en un oficio tradicional.

En estos momentos se está extrayendo corcho de alta calidad en las agrupaciones forestales de El Moro, Matas Hermosas y La Zarca, en los términos municipales de Belmez, Villanueva del Duque y Espiel, respectivamente. También se llevará a cabo el descorche del monte Pedrejón Alto en Hornachuelos.

Se estima que se obtendrán unos 3.800 quintales de corcho, lo que generará alrededor de 850 jornales directos en el campo. El corcho se destinará a diversos usos, principalmente la fabricación de tapones para vinos y otros productos, pero también como aislante y para la elaboración de múltiples objetos.

ANDALUCÍA, REFERENTE EN LA PRODUCCIÓN DE CORCHO

Andalucía es una de las principales productoras de corcho de España, y el corcho procedente de Sierra Morena cordobesa es especialmente reconocido por su calidad. Para optimizar su valorización, la Delegación Territorial de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía acopiará y clasificará el corcho en diferentes categorías según su calidad, asegurando que cada partida se destine al uso más adecuado.

ESCUELA DE CORCHEROS: FOMENTANDO LA TRADICIÓN Y EL EMPLEO

Paralelamente a la actividad extractiva, la Junta de Andalucía ha organizado la quinta edición de la Escuela de Corcheros, una iniciativa cuyo objetivo es formar a jóvenes en este oficio tradicional, garantizando la continuidad del sector y generando oportunidades de empleo en las zonas rurales.

En esta edición, participarán 6 jóvenes de los municipios de Espiel, Belmez, Villanueva del Duque y Villaviciosa de Córdoba. Durante un mes, recibirán formación teórica y práctica sobre el descorche, la prevención de riesgos laborales y la manipulación y clasificación del corcho. Además, percibirán un sueldo por su participación.

La apuesta de la Junta de Andalucía por el aprovechamiento sostenible del corcho y la formación de jóvenes corcheros contribuye al desarrollo económico y social de las zonas rurales, al mismo tiempo que preserva un valioso patrimonio natural y cultural.

Fuente: CRN Transformación e Instalación de madera y corcho