Arranca el Proyecto SUR3D, de los tapones de corcho a la impresión 3D

Cuenta con un presupuesto de más de 173.000 euros y se desarrollará hasta abril.

El proyecto SUR3D, que permitirá el desarrollo de biomateriales a través de tapones de corcho reciclados para impresión 3D, comienza su andadura gracias a la colaboración y participación del centro tecnológico Eurecat, el Cluster de Materiales Avanzados de Catalunya (Clúster MAV), el INNOVI, la Fundación Institut Català del Suro (ICSURO) y OIMO Bioplastics

El innovador proyecto fue aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) en la última convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI),  cuenta con un presupuesto de más de 173.000 euros y se desarrollará hasta abril de este año. Los objetivos de este trabajo colaborativo son :

  • Utilizar tapones de corcho para lograr un nuevo compuesto con un polímero biodegradable apto para la fabricación aditiva con tecnologías de extrusión. 
  • Promover el reciclaje de los tapones de corcho en el marco de estrategias de economía circular y potenciar la sustitución de productos plásticos de origen fósil en favor de bioplásticos de origen renovable.

SUR3D también abre la posibilidad de introducir tapones de corcho usados en el mercado como un material nuevo con valor añadido, contribuyendo a reducir la propia huella de carbono del sector corchero y vitivinícola. Además, el proyecto consistirá en caracterizar y preparar tanto los tapones de corcho utilizados como la matriz polimérica biodegradable para que ambos sean aptos en la fabricación de los nuevos materiales.

Durante el trabajo se aprovechará para realizar pruebas de imprimibilidad con los nuevos materiales resultantes con los que también se fabricarán probetas y se pretenderá establecer las bases para el desarrollo futuro de determinadas aplicaciones, así como la construcción de prototipos y demostradores de herramientas, objetos, estructuras u otros elementos para el sector vitivinícola y otros sectores de alto valor añadido.