Las empresas lucentinas continúan sumándose al autoconsumo como respuesta al aumento de los costes energéticos y para minimizar el impacto medioambiental de su actividad. Siguiendo esta tendencia, Comercial Chacón, empresa lucentina especializada en la venta de maquinaria para carpintería, acaba de instalar sobre su cubierta 50 paneles solares de 450 Wp, que generarán una potencia total de 22.500 Wp y con los que la empresa ya auto produce el 73,93% de la energía que necesita para funcionar.
Gracias a esta instalación, desarrollada íntegramente por la también lucentina EnchufeSolar, la empresa contribuirá a la protección del medioambiente, evitando la emisión a la atmósfera de 7,42 toneladas de CO2 anuales.
EL COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD, UNO DE SUS PILARES
Comercial Chacón es una empresa dedicada a la venta de maquinaria nueva y de ocasión, que comenzó su andadura en 1986 y que ha logrado un importante crecimiento, gracias a su filosofía de servicio integral al cliente, en el que la sostenibilidad ocupa un espacio muy importante. En sus más de 35 años de existencia, ha logrado ampliar sus instalaciones de 2.000 a más de 15.000 m2 y ha llevado sus servicios a todo el territorio nacional.
Junto a la calidad del trabajo y el asesoramiento al cliente, la sostenibilidad medioambiental ha sido siempre uno de los pilares fundamentales de la empresa, que desde hace años cuenta con un sistema de reciclaje de residuos y de iluminación con luces LED, realizada también por EnchufeSolar.
Con la instalación de esta cubierta de paneles solares, Comercial Chacón da un paso más en su compromiso por el cuidado del medio ambiente, además de obtener un importante ahorro económico en su factura de la luz. La instalación ha recibido una subvención por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, que ha sido gestionada por EnchufeSolar y gracias a la cual se podrá amortizar en un plazo aproximado de 5 años.
Según el gerente de la empresa, Miguel Chacón, “llevábamos tiempo valorando la idea de instalar paneles solares con el fin de rebajar costes, a la vez que contribuimos a reducir la contaminación. Creemos que vamos a aprovechar al máximo el potencial de este tipo de energía, ya que funcionamos en horario plenamente solar y podremos cubrir casi la totalidad de nuestro consumo”.
Además, esta compañía lucentina considera que iniciativas como la suya pueden suponer un positivo impulso a un sector como el de la carpintería, que no está atravesando su mejor momento. “Invertir hoy en día en energías renovables es una apuesta segura, tanto a nivel económico como de imagen de marca. Al fin y al cabo, es algo bueno para todos, tanto empresas como sociedad”, afirma Miguel Chacón.
Por su parte, Daniel Montilla, Gerente de EnchufeSolar, se muestra orgulloso de seguir ayudando a empresas cordobesas, “para EnchufeSolar es siempre un privilegio ayudar a nuestras empresas vecinas a reducir sus costes energéticos y ser más sostenibles. Estamos observando como, debido al actual contexto socio-económico en el que nos encontramos, la energía solar supone para muchas compañías la seguridad y estabilidad que necesitan para operar. Una motivación que, sumada a las ayudas al autoconsumo vigentes, está impulsando aún más la apuesta por la energía solar en el tejido industrial de nuestro país”.