Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

LIGNA 2017 se presenta en Madrid

El avance de la digitalización en la industria de la transformación de la madera es imparable.

Stephanie Wagner, Directora de proyecto de LIGNA, y Dennis Bieselt, Jefe de la Sección de Máquinas para el Trabajo de la Madera en la Asociación de Fabricantes Alemanes de Maquinaria (VDMA) estuvieron el pasado miércoles en Madrid para presentar a los medios de comunicación la última hora de de LIGNA 2017; la principal feria mundial del mundo del procesado y transformación de la madera, que se celebrará en Hannover de 22 a 26 de Mayo.

El tema central de esta nueva edición de LIGNA es la fabricación interconectada, de camino a la Industria 4.0. Además, prosigue el proyecto iniciado en 2015 sobre el procesado de materiales plásticos y composites. El “Acceso a los Recursos y la Tecnología” será el tema central del congreso “World Industry Summit”.

El tema central de esta nueva edición de LIGNA es la fabricación interconectada

Dennis Bieselt, Jefe de la Sección de Máquinas para el Trabajo de la Madera en la Asociación de Fabricantes Alemanes de Maquinaria (VDMA).

La producción alemana está a tope -expresó rotundo Dennis Bieselt-. Debido al avance y la aceleración de la digitalización en las máquinas y equipos para elaborar, procesar y mecanizar la madera. Es algo que también podremos ver en las máquinas más pequeñas, individuales. Este proceso, ya imparable, permite a los industriales del mueble y la carpintería alcanzar la máxima flexibilidad en sus procesos de fabricación. También les garantiza eficiencia de costes y de recursos”.

En efecto, las máquinas caminan hacia el “auto aprendizaje» y la «auto optimización». Son instalaciones que se auto adaptan. Cambian ellas solas de una producción a otra. Son muchos los datos que una máquina o una línea de fabricación reúne para acometer su labor, o para efectuar su propio mantenimiento. La solución era, y ya está aquí, el ajuste de la máquina por sí misma.

Las máquinas están inter conectadas. Transfieren conocimientos (lo que se conoce en la industria como “curriculum digital”). Se reducen al mínimo los tiempos de puesta en marcha.

Es una buena oportunidad también para las pymes -concluyó el representante de la VDMA-. Y es que la fabricación de lotes uno se exige a las empresas de cualquier tamaño. Por ello, los fabricantes de maquinaria han adaptado su tecnología de digitalización también a las máquinas pequeñas, para las empresas pequeñas”.

 

 

LIGNA CRECE Y SE REORGANIZA

La próxima edición de la Feria mundial de maquinaria, equipos y herramientas para el procesado y la transformación de la madera crecerá, en cuanto a metros cuadrados de exposición, por encima del 5%.

En la pasada edición de 2015, en LIGNA participaron más de 1.500 expositores (el 50% eran de procedencia extranjera), en más de 120.000 metros cuadrados de exposición. Todas las innovaciones del sector se presentaban en diez pabellones, más el recinto al decubierto, bajo el espectacular techo de la Expo.

LIGNA es una feria esencialmente internacional. Esa es nuestra gran fortaleza”, destacó Stephanie Wagner, Directora de proyecto de la feria. Actualmente los visitantes provienen de Europa (71%), América (12%), Asia (11%), Australia (4%) y Africa (2%).

Según Wagner explicó a los medios de comunicación españoles los cambios que va a experimentar la organización de la próxima edición del certamen, que se celebrará de 22 a 26 de mayo, de 9:00 a 18:00 horas, en la Feria de Hannover.

Stephanie Wagner, Directora de proyecto de LIGNA.

Debido a que “las nuevas tecnologías son para las grandes empresas, pero también para las pequeñas”, los organizadores de LIGNA han decidido reestructurar un poco la exposición, con nuevas y más coherentes agrupaciones temáticas: Elaboración de madera maciza, técnicas de serrerías, elaboración de materiales derivados de la madera y técnicas para el acabado de superficies. A todo ello se suman nuevos espacios dedicados a los componentes de maquinaria y automatización. “La visita a la feria se hará más cómoda, con trayectos más cortos”, expuso la Directora de Proyecto del certamen.

Las Herramientas, Maquinaria y Equipos para la fabricación individual y en serie estarán en los pabellones 11 a 15, y en el 27. Aquí se concentrará el concepto de las nuevas tecnologías de fabricación interconectadas, y continuará el proyecto iniciado hace dos años sobre los nuevos materiales de las industrias del mueble y la carpintería.

La Tecnología de Superficies estará en los pabellones 16 y 17. El mercado ha obligado a los fabricantes de maquinaria a responder a sus clientes con soluciones para lograr efectos 3D, metalizados, hormigonados, altos brillos, súper mates… Cuidando tanto la óptica como el tacto de los materiales.

El pabellón 26 acogerá el área de Fabricación de productos derivados de la madera. Esto es, principalmente el mundo del tablero. También aquí se desarrollará el Wood Industry Summit, congreso dedicado al “Acceso a los Recursos y la Tecnología”, que este año espera superar de nuevo los 200 participantes de la edición anterior.

En el pabellón 25 el visitante podrá conocer las nuevas Técnicas de Serrerías. Aquí expondrán todos los grandes fabricantes de máquinas y herramientas para el corte de madera.

La Energía procedente de la madera se abordará en el pabellón 26, y también en el espacio de exposición descubierto.

Como quedó dicho más arriba, habrá un nuevo espacio para la logísticas y manipulación de materiales y productos, denominado Componentes de Maquinaria y Técnicas de Automatización. Será en el pabellón 16.

Las Técnicas Forestales, como es habitual, estarán en el espacio descubierto y en las casetas bajo el Techo de la Expo. La organización está trabajando para que el visitante disfrute aquí de numerosas demostraciones y de itinerarios temáticos.

El pabellón 11 del majestuoso recinto ferial de la Hannover Messe acogerá una espectacular Fábrica Interconectada. Un auténtico “parque temático”, con demostraciones en vivo, con el cual se pretende mostrar al visitante un sistema de fabricación inteligente donde se podrá comprender los nuevos conceptos que los fabricantes de maquinaria proponer a toda la cadena de valor de la industria del procesado y transformación de la madera. Este ambicioso proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad de Ostwestfalen-Lippe.

ESPAÑA, EN BUEN LUGAR

España ocupa el cuarto lugar en el ranking de metros cuadrados de exposición contratados para LIGNA 2017. En concreto, son 3.126 m2, con 31 empresas participantes, y a la espera de alguna incorporación más, en próximas fechas.

Por delante de España sólo están Alemania (60.000 m2), Italia (28.000 m2) y Austria (9.000 m2).

“Es el momento y el lugar de poner en valor la tecnología y magníficos productos de los fabricantes españoles”, afirma Christian Guarin, Marketing and Sales Manager de MELE Servicios Feriales, S.L., empresa encargada de la comercialización y representación de la Deutsche Messe en España, así como de asesorar a los expositores y visitantes españoles.

Gracias a la recuperación del mercado y a la necesaria modernización de los talleres y plantas de producción, la organización confía en incrementar la cifra de 560 visitantes españoles, registrada en LIGNA 2015.