por

El proveedor de energía suizo EBL confía en la solución de reciclaje de VECOPLAN

Una planta de cogeneración de biomasa para la alimentación de combustible y el procesamiento de residuos y madera fresca.

Las plantas de cogeneración de biomasa generan energía eléctrica a partir de sólidos biogénicos y una gran cantidad de calor adicional que se puede utilizar de forma eficiente. La biomasa debe ser procesada mecánicamente de antemano para obtener una unidad homogénea y libre de impurezas que garantice el buen funcionamiento del proceso de combustión.

El proveedor de energía suizo EBL (Elektra Baselland) desarrolla, construye y explota plantas de cogeneración. El proveedor de energía confía en la tecnología de almacenamiento, transporte y dosificación a medida de Vecoplan para suministrar y procesar residuos de madera y astillas forestales para la caldera de la red de calor a gran escala de Pratteln, un municipio del cantón suizo de Basilea-Landschaft.

Sostenible, renovable y sin emisiones: nuestro suministro de energía está cambiando. El abandono de la energía nuclear está en marcha, pero ¿qué pasa con las fuentes de energía convencionales, como el lignito? La respuesta es que las emisiones de CO2 del lignito son demasiado elevadas. Fuentes como la eólica, la hidráulica, la fotovoltaica y, por supuesto, la biomasa están aumentando. La combustión de astillas de madera sin tratar, residuos de madera, residuos agrícolas y recortes de ramas a más de 1.000 grados centígrados no sólo permite generar electricidad respetuosa con el medio ambiente en plantas de cogeneración de biomasa sin generar gases de efecto invernadero adicionales, sino que también genera enormes cantidades de calor.

La caldera se alimenta de astillas y residuos de madera, y la biomasa debe procesarse en consecuencia.
Vecoplan suministró una solución de almacenamiento, dosificación y transporte a medida. Los transportadores de cadena de rascadores son un elemento importante de la solución.

EBL aprovecha esta combinación eficiente y ecológica en Liestal, en el cantón suizo de Baselland. Desde hace décadas, este proveedor de energía promueve específicamente el uso de energías renovables. ¿La noble visión de EBL? Mejorar nuestra calidad de vida y permitir a las generaciones futuras disfrutar de un entorno intacto en el que merezca la pena vivir.

EBL desarrolla, construye y explota varias plantas de cogeneración en distintos lugares, uno de los cuales es Pratteln. El proveedor introduce el calor generado en su red de calefacción urbana y lo suministra a varios municipios.

La planta de cogeneración se alimenta de astillas de madera procedentes del bosque y de residuos de madera de clase A1 y A2. El material de partida está disponible en el tamaño P 100, por lo que la longitud máxima de las partículas es inferior a 350 milímetros.

Almacenamiento, transporte y dosificación correctos

EBL confía en Vecoplan AG para almacenar, transportar y dosificar los distintos materiales a granel. La empresa alemana Vecoplan AG, con sede en Bad Marienberg (Westerwald), desarrolla y fabrica máquinas e instalaciones para la industria de los recursos y el reciclaje.

Un potente imán situado encima del transportador extrae de la masa los metales ferrosos, como tornillos y clavos.

«Nuestras tareas abarcan servicios como la planificación, el asesoramiento, la gestión integrada de proyectos, los servicios integrales y la instalación, además de la puesta en marcha y el mantenimiento», explica Michael Mützel, director de ventas de área de la unidad de negocio de madera y biomasa de Vecoplan. En este proyecto hubo que superar varios retos. «Con el limitado espacio disponible, tuvimos que desarrollar una solución que permitiera un gran volumen de almacenamiento y transportara eficazmente el material a la caldera».

Esto significaba que los sistemas estándar quedaban descartados. Para transportar la madera vieja y la fresca de forma segura y fiable, los distintos componentes del transportador debían ajustarse con precisión. «Cambiamos el concepto original de grúa para el almacenamiento intermedio del material suministrado y desarrollamos una variante con transportadores de carga y descarga», dice Michael Mützel. Para poder llevar a cabo la implantación a gran escala necesaria, hubo que modificar todos los documentos de la licencia de obras.

Vecoplan suministró toda la maquinaria, desde la entrada y el almacenamiento de material hasta la caldera, pasando por los sistemas de control. Los especialistas de la empresa supervisaron la ingeniería, la construcción del acero y las operaciones de montaje, y posteriormente instruyeron a los empleados en el funcionamiento de la planta.

Un proceso seguro y fiable

Los camiones con un volumen de carga de 90 metros cúbicos entregan la biomasa y la depositan en un descargador de barras de empuje. Este consiste en barras de empuje accionadas hidráulicamente que se sitúan una al lado de la otra y se mueven alternativamente hacia delante y hacia atrás de forma lenta, transportando la biomasa al almacenamiento provisional en cajas a un volumen de 270 metros cúbicos por hora.

En su viaje a las cajas, hay que eliminar de la biomasa cuerpos extraños como metales o longitudes excesivas. Para ello, se instaló un potente imán por encima de la biomasa en movimiento para arrancar tornillos y clavos del material. A continuación, una criba de discos elimina los trozos de madera demasiado largos. Los trozos sobrantes clasificados van directamente a un contenedor.

La planta de cogeneración de biomasa de Pratteln es sostenible, renovable y sin emisiones

El material procesado se almacena en una estructura de almacenamiento con un volumen de tres veces 1.000 metros cúbicos. A continuación, unos tornillos dosificadores introducen cantidades exactas del material en el sistema de transporte.

Un transportador de cadena de arrastre transporta el material a la sala de calderas, donde otro transportador deposita el material a granel en una tolva de alimentación equipada con un tornillo de descarga a una velocidad de transferencia de volumen de 50 metros cúbicos por hora. A continuación, el tornillo alimenta la caldera con el combustible a un ritmo de 25 metros cúbicos por hora. «Combinando individualmente componentes de alta calidad, nos hemos asegurado de que la planta funcione de forma eficiente y segura», afirma el director de proyectos de Vecoplan, Michael Müller. «Hemos dimensionado todos los componentes de la línea de procesamiento para que se ajusten a los ciclos de entrada de material y a las necesidades de combustible».

Markus Vögele, director de proyectos de calor en EBL, está muy satisfecho con el resultado. Alabó especialmente la eficiente gestión del proyecto por parte de Vecoplan: «En octubre de 2014 aprobamos el plan, los técnicos instalaron las plantas de marzo a agosto de 2015 y en diciembre pudimos iniciar el funcionamiento controlado de la caldera.» EBL se beneficia ahora de un sistema de transporte eficaz y de un uso eficiente del espacio. «Para nosotros, como operadores, es vital que la planta funcione bien… y lo hace», dice Vögele.

Un transportador de cadena de arrastre transporta la biomasa a la caldera.

Vecoplan

Vecoplan AG es un fabricante líder de máquinas y sistemas para la industria de los recursos y el reciclaje para la trituración, el transporte y el reprocesamiento de madera, biomasa, plásticos, papel y otros materiales reciclables como los residuos domésticos e industriales.

Vecoplan® desarrolla y fabrica los sistemas y componentes, y los vende en todo el mundo en las industrias de reprocesamiento de madera y tratamiento de residuos. Actualmente cuenta con unos 380 empleados en sus sedes de Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Polonia.