por

Primer Seminario Chileno-Español de Biomasa organizado por AVEBIOM

El consumo de leña en el país andino se acerca a los 20 millones de metros cúbicos anuales.

La celebración de este primer Seminario Chileno Español de Biomasa, en la feria Expo Frio Calor Chile, celebrado el pasado 12 de Mayo en Santiago de Chile, ha supuesto un importante impulso al sector en Chile. El seminario contó con un total de 129 asistentes procedentes principalmente de Santiago y de las regiones del sur de Chile.

El seminario fue inaugurado por el Presidente de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización, Alejandro Requesens, con unas palabras de agradecimiento a la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa e invitando a que éste sea el inicio de muchos encuentros comerciales entre empresas españolas y chilenas.

Consumo de biomasa en Chile

En un primer bloque, se comentaron las expectativas de consumo de pellet y leña en Chile, así como los incentivos al recambio de equipos y los cambios legislativos previstos.

Por parte del Ministerio de Energía fue Carolina Aguayo, Coordinadora de Dendroenergía quien presentó la nueva política de uso de la leña y sus derivados para calefacción. Del Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal fue Rony Pantoja el encargado de presentar la nueva política forestal y dar unos datos realmente sorprendentes, como que el consumo de leña anualmente se acerca a los 20 millones de metros cúbicos.

 

AVEBIOM_SeminarioChile2016_2

 

Francisco Javier Díaz, Presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa, hizo una presentación titulada“La unión hace la fuerza” orientada a promocionar la interrelación entre empresas españolas y chilenas como un factor clave para avanzar con paso firme en el desarrollo tecnificado del sector en Chile.

Soluciones españolas

En un segundo bloque de presentaciones, han sido las empresas españolas las que han aportado soluciones, proyectos y tecnología de éxito óptimas para Chile.

Se expusieron soluciones domésticas como estufas de pellets de ECOFOREST, las instalaciones con calderas RTB y HARGASSNER, o soluciones industriales como las mostradas por INNERGY, L.SOLÉ y GESTAMP BIOMASS SOLUTIONS.

También sistemas para la fabricación de pellets con plantas SMARTEC y de secado de VIMAR SYSTEMS, así como sistemas de gestión de energía y eficiencia como los presentados por CREATIO ENERGY SYSTEMS.

Muy debatida fue la presentación sobre la certificación ENPLUS que realizó Pablo Rodero, project manager de la certificación en España.

Pellet y astilla de calidad, tendencia en Chile

El tercer bloque contó con participantes del sector productor chileno, muy interesados en ofrecer un suministro estable y de calidad de biomasa, sobre todo en pellet y astilla, que es hacia donde se ve que aumenta la tendencia del consumo.

Antonio Minte, de PROnitens A.G., hizo una presentación sobre el potencial de las plantaciones como fuente energética de biomasa para uso térmico. Jan Köster, de APROBOSQUE, expuso el potencial que tiene el bosque nativo chileno en producción de biocombustibles.

Jaime López, del Sistema Nacional de Certificación de Leña, hizo una clara defensa del uso de leña certificada como una solución a corto plazo para las necesidades energéticas de la sociedad chilena.

Desde John O’Ryan Surveyors, se hizo una presentación clave indicando que en muchos casos el costo de la leña desde el punto de vista energético es más caro que el pellet, por lo que es muy importante la certificación y la valoración energética de los combustibles.

Felipe Salazar, de ECOMÁS, la primera fábrica chilena de pellets certificada ENplus, dio las claves de la tendencia de venta de pellets y las expectativas, indicando que el pellet se está imponiendo como la mejor solución energética del país.

Y finalmente, el Dr. Hans Grosse, director de Transferencia Tecnológica y Asuntos Internacionales del Instituto Forestal (INFOR),expuso el importante rol que están teniendo en proyectos que sirven para ganarse la confianza de la gente con proyectos realistas que generen relaciones win-win.

La última aportación fue la puesta en marcha de la ASOCIACIÓN CHILENA DE BIOMASA al que muchos de los presentes manifestaron su interés en participar.

Todas las presentaciones están disponibles en el siguiente link.

Fuente: AVEBIOM