lunes , 22 de julio de 2019

Jornada técnica en el marco de las «Edades del Hombre» de Cuéllar.


Más de un centenar de edificios gobernados por instituciones religiosas en España, muchos de ellos de carácter histórico y artístico, han incorporado en los últimos años instalaciones de biomasa como fuente de calor, según informó la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM, en el transcurso de la Jornada de Biomasa celebrada en Cuéllar, en el marco de las actividades organizadas con motivo de la exposición «Reconciliare» de las Edades del Hombre.

Juan Jesús Ramos, a la derecha, junto a Javier Díaz, Presidente de AVEBIOM.

De acuerdo con los datos aportados por el experto en agroenergía y técnico de proyectos de AVEBIOM, Juan Jesús Ramos, en España cuentan actualmente con instalaciones de biomasa al menos 24 iglesias y centros parroquiales, 14 universidades católicas, 23 residencias de mayores, una decena de colegios, once monasterios, cuatro centros asistenciales, cinco seminarios, seis casas rectorales, dos residencias de estudiantes y un hospital (Salamanca).

En la mayor parte de los casos, dijo Ramos, se trata de edificios de grandes dimensiones, por los que pasan o residen un elevado número de personas “a las que es necesario dar confortabilidad, para lo cual la biomasa está siendo una solución perfecta, no solo por el ahorro en los gastos energéticos, sino también por las sinergias socioeconómicas que se generan por su uso”.

Ejemplo de ello son las experiencias concretas que se han expuesto en el transcurso de ponencias presentadas por parte del director del Colegio San José de Valladolid, Carlos Entrambasaguas, y el abad de la basílica de San Isidoro de León, Francisco Rodríguez Llamazares.

 

Según los datos aportados por AVEBIOM, más de un centenar de inmuebles cuentan con instalaciones de calor y servicio de agua caliente alimentados por biomasa; entre ellos, más de 40 iglesias, monasterios y residencias parroquiales, más de 20 residencias de mayores y 14 universidades, así como una decena de colegios y residencias de estudiantes

 

Biomasa en un colegio histórico de Valladolid

El Colegio de San José de Valladolid, situado en el centro de la ciudad, cuenta con 1.500 alumnos. El edificio, construido en 1888, ha sido objeto de una reciente rehabilitación, al tiempo que se ha ampliado en más de 6.600 metros cuadrados.

El núcleo fuerte de generación de calor para calefacción y agua caliente es una caldera de biomasa de 400 Kw de potencia y 90% de rendimiento, alimentada por pellet de calidad EN-plus que se almacena en un depósito de unos 90 metros cúbicos útiles situado junto a la caldera.

En la cubierta del edificio se han instalado los climatizadores de aire primario, dotados de los intercambiadores de calor, con las secciones de filtrado, de enfriamiento adiabático y de free-cooling adecuadas. Estos climatizadores impulsan y recogen el aire de ventilación a las diferentes dependencias del edificio a través de la red de ventilación.

 

 

Bancos radiantes en San Isidoro (León)

En cuanto a la Colegiata de San Isidoro, en Leon, se trata de un edificio de los siglos XI-XII, en el que se ha utilizado una de las carboneras existentes como silo de almacenamiento de la biomasa; y una de las que albergaban los antiguos hornos de carbón, como sala de calderas.

Ahora cuenta con dos calderas Biotech PZ 100, de 100 kW cada una, alimentadas por aspiración, lo que permite que haya separación física del silo de combustible y la sala de calderas, vital en el proyecto debido a las dificultades arquitectónicas que presenta el monumento. Se ha instalado un depósito de acumulación de 3000 litros, suficiente para los hábitos de consumo del edificio, que demanda calefacción las 24 horas del día.

El sistema de distribución consta de 56 bancos radiantes alimentados a baja temperatura, que permiten el mantenimiento de la sensación de confort térmico en la Basílica.

Otras dependencias de la Real Colegiata, como la Capilla del Santo Martino y la sacristía, se calientan con fancoils y radiadores.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.