por

La KOELNMESSE pone en marcha la mayor instalación fotovoltaica urbana de Colonia

Con 4.800 módulos, promete una producción anual de unos dos millones de kilovatios hora (kWh).

500 módulos fotovoltaicos montados en el recién inaugurado edificio Confex de la Koelnmesse convierten la luz solar en electricidad verde. En el tejado del pabellón 1 se ha instalado la mayor instalación fotovoltaica urbana de Colonia. Con 4.800 módulos, promete una producción anual de unos dos millones de kilovatios hora (kWh). Ya se está construyendo otra instalación de grandes dimensiones.

«La puesta en marcha de este gran sistema fotovoltaico es un paso importante en nuestro camino hacia un suministro energético sostenible», afirma Gerald Böse, Director General de Koelnmesse GmbH. «¡Y aún no hemos terminado! Ya se han entregado e instalado otros 2.100 módulos solares en el tejado de nuestro pabellón 1».

  • La Koelnmesse pondrá en funcionamiento más de 20.000 m2 de paneles solares en los tejados de sus pabellones a finales de 2024
  • El objetivo es producir anualmente tres millones de kWh de electricidad sostenible
  • Esto ahorrará un total de 1.850 toneladas de CO2 al año
  • Objetivo estratégico global: un suministro energético neutro en CO2 para 2028

La alcaldesa de Colonia y presidenta del Consejo de Supervisión de Koelnmesse GmbH, Henriette Reker, subraya la importancia también fuera de la empresa: «Al generar su propia energía solar, la Koelnmesse persigue consecuentemente sus propios objetivos de sostenibilidad y, al mismo tiempo, envía una fuerte señal para la transición energética en Colonia y la región circundante. Este es otro paso en nuestro camino hacia una Colonia climáticamente neutra».

La Koelnmesse pone en marcha la mayor instalación fotovoltaica urbana de Colonia: Henriette Reker, alcaldesa de Colonia; Gerald Böse, director general de Koelnmesse GmbH

La construcción de los sistemas fotovoltaicos forma parte de la estrategia de sostenibilidad de la Koelnmesse, cuyo objetivo es lograr la neutralidad climática de la empresa y de sus propios eventos para 2030. «La energía fotovoltaica desempeña un papel clave en nuestro mix energético», afirma Horst Harbusch-Geier, Vicepresidente de Infraestructuras. «La electricidad que producimos nosotros mismos nos ayudará a reducir significativamente nuestra huella de CO2 en el futuro». Sólo el sistema puesto en marcha hoy sobre el pabellón 11 permitirá un ahorro anual de 1.200 toneladas de CO2 en comparación con el mix eléctrico medio de Alemania. Con la ampliación de los sistemas fotovoltaicos en el tejado del pabellón 1, se ahorrará un total de 1.850 toneladas de CO2 al año a partir de finales de 2024.

Entrada sur de la Feria de Colonia

La electricidad generada por los paneles solares se utilizará directamente in situ en la Koelnmesse. Actualmente se está estudiando, junto con el socio energético E.ON, la forma en que podría utilizarse en el futuro la electricidad sobrante de los sistemas fotovoltaicos. En el marco de una asociación energética con E.ON y RheinEnergie, la Koelnmesse también convertirá todo el suministro de calefacción de su recinto ferial de Colonia a tecnologías respetuosas con el clima para 2028. Los sistemas obtendrán su energía de fuentes sostenibles como el aire, las aguas subterráneas y el sol. El innovador concepto de calefacción y energía, en combinación con el sistema de calefacción urbana RheinEnergie, garantiza además un ahorro significativo de CO2 de 5.800 toneladas al año.