Lista en España la certificación definitiva de sostenibilidad de la biomasa para energía

AVEBIOM ha sido nombrada recientemente organismo de apoyo nacional de SURE.

Se acaba de confirmar a AVEBIOM como “organismo nacional de apoyo” (NSB en sus siglas en inglés) en el sistema europeo de certificación SURE. Según Francisco Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, “este nuevo proyecto nos permitirá dar un paso más en la consecución de uno de nuestros objetivos principales: la promoción del uso sostenible de la biomasa”.

SURE es un sistema voluntario de certificación de la sostenibilidad de la biomasa desarrollado por REDcert (empresa alemana con experiencia en la certificación de sostenibilidad de biocarburantes) y Bioenergy Europe (la asociación europea de la bioenergía, con amplio conocimiento en el mercado de biomasa y en gestionar certificaciones).

SURE ofrece una solución práctica a todos los agentes que operan dentro del sector de la bioenergía y que necesitan cumplir los requerimientos que impone la nueva directiva europea de Energías Renovables (UE 2018/2001 REDII).

El sistema ha sido concebido para certificar a todos los operadores del sector de la bioenergía y no solo para mercados concretos o grupos específicos. Es válido para productores de biomasa agrícola y forestal, productores de biocombustibles a partir de subproductos y residuos, fabricantes de pellets, operadores logísticos, comercializadores de biocombustibles o centrales de biomasa y biogás.

El esquema cubre la biomasa forestal (incluidos los cultivos energéticos), subproductos o residuos (madera reciclada, hueso de aceituna, orujillo) y también biomasa agrícola (paja, maíz, etc).

Tras su nombramiento como organismo nacional de apoyo, AVEBIOM contribuirá con una nueva y potente herramienta en el proceso de certificación de las empresas que estén afectadas por la Directiva Europea sobre las Energías Renovables, REDII.

La biomasa es un recurso local y para asegurar su sostenibilidad es esencial trabajar con socios locales que tengan conocimiento del mercado de la bioenergía y su marco legal y ayude a vencer barreras lingüísticas.

AVEBIOM, como el resto de organismos nacionales NSB, dará apoyo a SURE en temas legales regionales que puedan incluir especificidades tales como las evidencias de legalidad de extracción de madera o el análisis del marco legal.

AVEBIOM también organizará talleres y eventos informativos para explicar los requisitos y enfoques del sistema SURE en un diálogo constante con los todos los agentes de la cadena de valor de la bioenergía.

La directiva REDII afecta a todas las instalaciones de generación de calor, frío o electricidad con potencias de mayores de 20 MWt y que funcionen con biocombustibles sólidos y a las de más de 2 MWt cuando utilicen biogás.
Afectará igualmente a toda la cadena de suministro de estas instalaciones, por lo que se tendrán que certificar todos los agentes, desde los que se dedican a obtener la biomasa hasta los que la valorizan energéticamente.
La Asociación Española de la Biomasa, constituida en 2004, reúne a los principales actores del sector de la bioenergía a lo largo de toda la cadena de valor de la biomasa, y su objetivo es promover el desarrollo del sector en España.

AVEBIOM mantiene una presencia muy activa en Europa, estando en la Asociación Europea, formando parte del consejo de dirección, y también está en el Consejo Europeo del Pellet (EPC), ostentando en estos momentos la Presidencia del mismo. El principal objetivo de la asociación es contribuir a incrementar el consumo de biomasa sostenible con fines energéticos.