La Empresa Biomasa Forestal, S.L., una empresa gallega productora de pellets para generación de energía, ha conseguido el primer certificado SBP (Sustainable Biomass Partnership) en España. Este certificado ayuda a la compañía a cumplir con la creciente exigencia de sus clientes sobre la sostenibilidad de sus fuentes de suministro.
El alcance de este certificado SBP cubre la fabricación de pellets procedentes de biomasa forestal para producción de energía, desde el suministro de material prima, pasando por la producción y hasta su transporte al puerto de Ferrol y otros puertos en Europa. Los pellets serán usados para producción de energía por sus clientes europeos.
Biomasa Forestal, S.L., es una empresa que tiene como objetivo la producción de biocombustible (pellets de madera) a partir de biomasa forestal, poniendo en valor los montes gallegos y favoreciendo el medio ambiente. El consumo anual de la planta es de 140.000tn de materia prima procedente de productos y residuos forestales obtenidos en Galicia (100% madera gallega), y convertidas en una producción anual de 65.000tn de pellets. La compañía gallega es líder en fabricación en España por segundo año consecutivo.
NEPCon, entidad de certificación aprobada por SBP, ha sido quien ha emitido el certificado SBP tras una rigurosa evaluación de la planta de pellets “Biomasa Forestal debe sentirse orgullosa de ser la primera empresa española en conseguir un certificado como el de SBP”, afirma Pilar Gorría Serrano, coordinadora de certificación de NEPCon.
“A través de este certificado, ha demostrado su compromiso con un suministro de materias primas procedente de fuentes legales y sostenibles para la producción de biomasa forestal”, añade Pilar Gorría.
Camino hacia la sostenibilidad
La Asociación de Biomasa Sostenible (SBP) es una iniciativa liderada por siete grandes entidades europeas que utilizan biomasa – principalmente pellets de madera – en grandes centrales térmicas. SBP tiene como objetivo apoyar una cadena de suministro de biomasa sostenible que contribuya a una economía baja en carbono.
El certificado SBP se aplicó por primera vez en 2015 a empresas que producen, comercializan y usan biomasa forestal para la producción de energía.
La evaluación es realizada por una organización independiente acreditada por SBP. NEPCon es la primera entidad aprobada por SBP para certificar en Europa y hasta la fecha la única autorizada para operar en España.
Para obtener la certificación SBP, un productor de biomasa debe someterse a una evaluación en la que se determina el cumplimiento de los requisitos exigidos por SBP con respecto al suministro, producción y distribución legal y responsable de biomasa forestal.
La visión de SBP es la de un suministro de biomasa económica, ambiental y socialmente sostenible que contribuya a una economía baja en carbono.
“Es necesario asegurar que la biomasa forestal utilizada para producción de energía procede de fuentes responsables, de manera que se garantice un uso adecuado de los productos del bosque, sin que este uso pueda suponer un deterioro de los ecosistemas forestales, y por lo tanto un impacto negativo en el cambio climático”, explica Pilar Gorria.
La certificación SBP confía y basa su certificado en el sistema de cadena de custodia de certificación forestal FSC ó PEFC. Los productores y comerciantes de biomasa deben por tanto mantener un certificado válido FSC ó PEFC en cadena de custodia (CoC) para poder alcanzar la certificación SBP.
“Debido a que SBP reconoce los principales esquemas de certificación forestal sostenible, SBP supone un impulso en la inclusión de la biomasa forestal en la certificación FSC ó PEFC, desde su origen y a través de toda la cadena de suministro”, afirma Pilar Gorria.
Protegiendo oportunidades de negocio
Biomasa Forestal S.L. consume material prima procedente de fuentes cercanas, 100% madera gallega. Como parte del proceso de preparación para esta certificación, la empresa ha tenido que trabajar junto con sus proveedores para recolectar información sobre el origen de la materia prima utilizada y las prácticas forestales con las que se obtuvo, así como recolectar información sobre la energía consumida desde el aprovechamiento forestal hasta las instalaciones de su fábrica.
Para Biomasa Forestal, la exportación al extranjero es su principal objetivo, destinando más del 80% de su producción al mercado internacional. Sus principales clientes son Dinamarca, Alemania e Inglaterra, hasta donde se hace llegar el pellet por vía marítima desde el puerto de Ferrol. El otro 20% del pellet producido tiene como destino el mercado nacional.
La Certificación SBP ayuda a Biomasa Forestal S.L. a cumplir con las exigencias que demandan sus clientes. El sistema ha sido proyectado para cumplir los requisitos legales resultantes de las políticas energéticas de la Unión Europea.
Después de demostrar con éxito el cumplimiento con los requerimientos SBP, Biomasa Forestal S.L. ahora puede afirmar que los pellets producidos cumplen con los más altos requisitos de sostenibilidad.
“Biomasa Forestal está, desde sus inicios hace cinco años, firmemente comprometida con la calidad al más alto nivel. La calidad es, además de un medio, un fin en si mismo y una filosofía empresarial para nuestra compañía”, destacó Luz Pardo CEO de la compañía gallega.