por

PROADEC Portugal obtiene la certificación de Empresa Carbón Neutral

Asociándose así a una causa mayor, la lucha contra el cambio climático.

Los temas medioambientales ocuparon siempre una posición dominante en la estrategia de la empresa, culminando en 2013 con el alcance de la certificación medioambiental de la norma ISO 14001 en 2013. Pero los retos planteados en el Acuerdo de París y el camino hacia la neutralidad de carbono requieren medidas más enérgicas y audaces. Como respuesta, Proadec Portugal respondió a ese desafío, preparando su camino hacia cero emisiones de carbono, reforzando y adoptando medidas de sostenibilidad ambiental. Dado que la electricidad era la principal fuente de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), fue un área de actuación prioritaria. En este momento, toda la electricidad comprada procede de fuentes 100% renovables y los más de 1000 sistemas fotovoltaicos que la compañía instaló en 2019 cubren ya el 4,3% de sus necesidades energéticas.

La instalación de estaciones de carga eléctrica y la conversión de la flota de la empresa para vehículos eléctricos son los próximos pasos. Dada la naturaleza de su actividad (industria química), el uso de solventes es otra fuente de emisiones de carbono que influye en la capacidad para cumplir con los objetivos de protección climática, sin embargo la compañía ya está trabajando en un plan de acción para eliminar totalmente el uso de solventes en 2025. Las emisiones inevitables, aquellas que la empresa aún no es capaz de evitar en el curso de sus operaciones, están siendo compensadas a través del apoyo a dos proyectos de compensación de carbono certificados internacionalmente, uno en Brasil y el otro en Uganda. El primero promueve la protección forestal de la Selva Amazónica y el segundo promueve la forestación a través de bosques controlados.

El proceso de neutralidad de carbono empieza con el cálculo de las emisiones de GEI dentro de la empresa, pasa por la definición de estrategias internas al fin de reducirlas en la medida de lo posible para acabar con la compensación de las emisiones inevitables. Proadec Portugal colabora con la organización ClimatePartner para obtener la certificación de este proceso mientras tanto, las emisiones compensadas se pueden controlar en tiempo real en el siguiente link: www.climatepartner.com/16949-2112-1001/en

“Ser una empresa Carbon Neutral es para nosotros un hito muy importante para llegar a cero emisiones de carbono”, declara Paulo Moutinho, Managing Director de Proadec. “Sin embargo, no nos quedamos aquí. Reducir nuestra huella de carbono sigue siendo una de nuestras prioridades y ya estamos trabajando en los próximos pasos para reducir aún más nuestras emisiones de carbono y nuestro impacto ambiental”.