por

AFG impulsa la restauración de montes afectados por los incendios de 2017

Con el patrocinio de Seguros Helvetia.

La Asociación Forestal de Galicia (AFG) ha suscrito un Convenio de colaboración con la compañía de seguros Helvetia para impulsar la restauración de dos montes vecinales en mano común afectados por la ola de incendios de otoño del 2017. Son el monte vecinal de Couso, en Ponteareas, y el monte vecinal de Paradela de Bemil, en Caldas de Reis.

El objetivo de los trabajos en ambos montes será aumentar la resiliencia del monte contra incendios forestales mediante la plantación de frondosas caducifolias con una función protectora y de aumento de la biodiversidad y de valores ecológicos del monte. Las nuevas masas de frondosas crearán áreas de discontinuidad en las zonas arboladas orientadas a la producción, creando así una mejor estructura de prevención en el caso de nuevos incendios forestales y favoreciendo la recuperación de vegetación autóctona a partir de la plantación de especies como robles, castaños, fresnos, avellanos o abedules.

La restauración en los dos montes será dirigida por el equipo técnico de la AFG en el marco de su programa de apoyo a las comunidades afectadas por incendios forestales, trabajando en colaboración con las comunidades de montes. Se trata de operaciones ambientales delicadas en las que hay que actuar con precisión para conseguir una restauración adecuada del ecosistema.

ACTUACIONES

Los trabajos se centran en dos montes vecinales que se vieron seriamente afectados por los incendios forestales del otoño de 2017. Desde entonces, tanto la comunidad de montes de Couso (Ponteareas) como la de Bemil (Caldas) desarrollaron distintas acciones en la medida de sus posibilidades, como la corta y saca de madera quemada y labores de prevención de la erosión y de regeneración del monte.

En el caso de Paradela de Bemil, el proyecto restaurará una vaguada formada por un curso de agua. Esa vaguada ya presentaba de manera natural vegetación de ribera. Los trabajos de restauración se centrarán en extender el área ocupada por frondosas y en reforzar la existente, creando un cortafuegos natural en el caso de un nuevo incendio forestal. El ámbito de actuación será de 5 hectáreas.

En Couso (Ponteareas), se eligió como núcleo de la actuación una pequeña área recreativa de media hectárea conformada por frondosas. Esta área fue casi la única que resistió el incendio de otoño del 2017, que arrasó la mayor parte de la superficie del monte vecinal. En torno a este área recreativa, se creará una franja de frondosas caducifolias de 4 hectáreas con el mismo objetivo que en Paradela de Bemil: conformar una estructura de protección que rompa la continuidad de las zonas orientadas a producción.

El acuerdo de la Asociación Forestal de Galicia con Helvetia para la regeneración de los dos montes vecinales se ha plasmado en sendos convenios firmados a tres bandas por representantes de la Asociación Forestal de Galicia, del Grupo Helvetia y de las comunidades de montes. Los trabajos de preparación del suelo se iniciarán en septiembre y la plantación se acometerá este otoño, estando previsto también en el convenio el seguimiento de la plantación y la reposición de marras a lo largo del año 2020.