por

AHEC reclama que se reconsidere la definición de “parcela” en el reglamento EUDR

Más del 90% de los troncos que usa la industria provienen de pequeñas propiedades privadas.

Europa representa aproximadamente un 20% de las exportaciones de madera de frondosas estadounidenses, según AHEC -American Hardwood Export Council-. Pero Estados Unidos exporta también mucha madera a Vietnam y a China. “Esa madera se convierte en muebles, parquet y otros elementos de carpintería y ebanistería que, finalmente, pueden ser vendidos en Europa”, advierte Mike Snow, Director Ejecutivo de AHEC-. Actualmente, fabricantes de India o Turquía están pidiendo a los exportadores estadounidenses de frondosas información sobre la trazabilidad de la madera, para afrontar el cumplimiento del EUDR, que será de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2025”.

Europa representa aproximadamente un 20% de las exportaciones de madera de frondosas estadounidenses

AHEC se ha manifestado repetidamente a favor de detener la deforestación y la degradación forestal. De igual manera, reclaman que el reglamento reconsidere la definición de “parcela”, que afecta y perjudica a miles de pequeños propietarios. “Más del 90% de los troncos que usa nuestra industria provienen de pequeñas propiedades privadas -remarca Mike Snow-. En Estados Unidos hay más de 9 millones de propietarios de pequeñas fincas donde se extrae madera de frondosas. Y sólo el 20% de los mismos considera la madera la principal razón para gestionar el monte”.

Mike Snow, Director Ejecutivo de AHEC

Cada año, cada aserradero de Estados Unidos compra madera de frondosas proveniente de centenares y hasta miles de propietarios independientes. Se provee de bosques en un radio de 100-150 millas como máximo.

UNA SOLUCIÓN PARA GEOLOCALIZAR

En Estados Unidos tienen la suerte de contar con un registro catastral de todos los terrenos forestales que existen, gracias a una aplicación que emplean los cazadores para moverse por el bosque. Se sabe si estas parcelas acogen árboles de frondosas, de coníferas… 

“Aquí puede estar la clave para que funcione un sistema de geolocalización que el exige el reglamento EUDR -observa Mike Snow-. Vamos a utilizar la información catastral que maneja cada Estado, y vamos a superponer sobre esta información la que aportan los satélites. Desde 2020 hasta hoy. La Inteligencia Artificial puede detectar e indagar si en esos terrenos ha habido una degradación de la cobertura vegetal. Podemos peinar todo el territorio hasta cuatro veces al año”.

AHEC se propone elaborar un listado de aquellas parcelas donde se ha registrado algún cambio significativo dando prioridad, por supuesto, a aquellos casos donde posiblemente se haya producido una deforestación. Con todo, los registros dicen que menos de un 1% de la superficie forestal de Estados Unidos donde se produce madera de frondosas se halla en esta posición de riesgo. A la vez, se llevará a cabo un nuevo análisis de riesgo en todos los Estados, siguiendo las indicaciones del EUDR.

“Sabemos que hay 1.360 condados en Estados Unidos, que proveen más del 90% de los troncos que usa la industria -concluye el Director Ejecutivo de AHEC-. En vez de 9,5 millones de geolocalizaciones, estaríamos hablando de 1.360. Es mucho más fácil, mucho más barato. Si lo que Europa quiere es asegurarse de que la madera no proviene de suelo deforestado, de esta forma se puede probar. Con un método mucho más preciso que cualquier otro que se conoce y emplea en la Unión Europea”.