por

APADRINA UN OLIVO, nueve años haciendo historia

Recuperan los olivos abandonados de Oliete (Teruel).

En España, más de la mitad de los pueblos se encuentran amenazados a desaparecer. Si nuestros pueblos desaparecen, perdemos sus tradiciones, su cultura y sus ecosistemas. En Apadrinaunolivo.org recuperan los olivos abandonados de Oliete, un pueblecito de Teruel que ha visto cómo su población ha ido descendiendo en los últimos años. 

Hablamos de una iniciativa solidaria que nace en 2014 en Oliete que persigue recuperar el olivar centenario abandonado. El éxodo rural, como en muchos otros tantos pueblos de interior, ha dejado devastadoras consecuencias, habiendo pasado en los últimos 100 años de albergar a 2.500 habitantes a los 480 que viven a día de hoy.

Semejante despoblación trajo consigo consecuencias en el plano agrario y medioambiental. Con una economía basada en el olivo desde sus inicios, que aporta incluso la raíz del nombre del pueblo. Oliete se enfrenta a día de hoy a un abandono de entre 20 y 50 años de más de 100.000 olivos centenarios y su biodiversidad.

Tres son los objetivos fundamentales sobre los que pivota el proyecto de apadrinaunolivo.org: la custodia del territorio y del patrimonio natural; la generación de oportunidades para personas en exclusión socio-laboral y con discapacidad; y el desarrollo rural sostenible.

“Queríamos crear un modelo de desarrollo rural sostenible de custodia del territorio con inclusión social donde la base del proyecto está en el apadrinamiento de olivos. Trabajamos para conseguir recuperar el olivar centenario yermo y a la vez generar desarrollo rural sostenible”, señalan desde la entidad.

Apadrinar un olivo centenario significa poner en valor altos recursos naturales, a la vez que contribuyes a generar empleo para personas desaventajadas por su condición rural o con discapacidad intelectual. Además, ayudas a evitar la desaparición de pueblos con menos de 500 habitantes y contribuyes a la producción de aceite virgen extra solidario.

En solo cuatro años de actividad lograron recuperar 6.557 olivos trabajando el olivar de la villa de Oliete, en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, dentro del entorno natural del Parque Cultural del Río Martín (declarado en 1998 Patrimonio Mundial dentro del conjunto de Arte Rupestre del Arco mediterráneo de la Península).

“Más de 3.500 personas han venido a conocer su olivo, el proyecto, Oliete y la cultura Íbera. Realizamos visitas al olivar para que nuestros padrinos y amigos conozcan su olivo apadrinado y conozca Oliete y sus alrededores, asombrándoles con su patrimonio natural y cultural ancestral”, recuerdan.

NACE APADRINHAUMAOLIVEIRA.ORG EN PORTUGAL

El pasado mes de junio nació Apadrinhaumaoliveira.org con el objetivo de recuperar 10.000 olivos abandonados en la comarca lusa de Abrantes.

Tras una visita hace unos meses a la comarca, se pudo comprobar el estado de abandono de estos olivos y la grave huella de los incendios de los últimos años. Su desaparición supone la pérdida de biodiversidad, cultura y patrimonio. El objetivo es recuperar 10.000 olivos abandonados de las más de 200.000  hectáreas de olivar abandonado que hay en Abrantes. Además, apostar por la vida en el medio rural generando oportunidades laborales de calidad, buscar crear hasta 27 empleos asociados al proyecto, “porque creemos que un nuevo modelo económico alternativo y circular sí es posible”, explican. 

“Apadrinhaumaoliveira.org es un proyecto que nace desde la misma pulsión que nos mueve en España y remando hacia la misma dirección que es la de mitigar los graves efectos del abandono del olivar, y comenzar a recuperar olivos abandonados”, concluyen.