Aprobados los estatutos de la Asociación de Resineros de Soria

En los próximos días quedará registrada en la Diputación Provincial de Soria.

El pasado 25 de noviembre la Asociación de Resineros de Soria firmó su acta funcional y sus estatutos en una reunión celebrada en Almazán y, además, en los próximos días quedará registrada en la Diputación Provincial de Soria. De este modo, sus miembros podrán tener una mejor representación frente a las administraciones de la Junta de Castilla y León pudiendo dar voz a las necesidades concretas de este territorio en los lugares de toma de decisiones y facilitando una comunicación más directa y una mayor visibilidad de este colectivo.

En esta firma participó toda su Junta Directiva, formada por Javier Marina Ransanz (presidente), Jesús Esteban Palomar (secretario) y con Bouchaib Bouzgarene, (tesorero), y contó con la presencia de Juan Miguel Martín Aldea (resinero) y varios socios del proyecto GO-RESINLAB; entre ellos Aída Rodríguez y Javier de Dios de la Fundación Cesefor (entidad que lidera este grupo operativo) y Alejandro García de la cooperativa leonesa Pinaster.

Este acto de firma fue la primera reunión de la Junta Directiva de la Asociación de resineros de Soria donde se aprobaron los compromisos de actividades que se pueden llevar a cabo y se manifestó su ausencia de ánimo de lucro.

“La formalización de esta asociación en la provincia es un gran paso hacia la vertebración del sector. La asociación de Soria junto la próxima asociación de resineros de León y las recientes de Guadalajara y Cuenca suponen que la figura del resinero va mejorando su representación y profesionalización. En Soria se espera que tras esta firma se aprecie una mejora en la representación de intereses locales del sector, mayor visibilidad de estos trabajadores y los beneficios que aportan a la provincia, tanto sociales como ambientales y económicos, tanto frente a los representantes de las instituciones como frente a los vecinos que habitan los municipios Sorianos. Estos hitos y retos que tienen por delante las asociaciones podrán ser enfrentados y alcanzados, entre otras muchas razones, gracias al apoyo e impulso que esta propuesta ha obtenido del proyecto GO-RESINLAB; que cuenta con este objetivo dentro de sus principales líneas de acción” según anuncia Aída Rodríguez, coordinadora del grupo operativo GO-RESINLAB y coordinadora de proyectos en la Fundación Cesefor.

Los compromisos más destacables de sus estatutos contemplan desde defender los intereses de los resineros y resineras de la provincia de Soria frente a administraciones públicas y entidades privadas; promover la profesión como motor de desarrollo rural, económica, ambiental y socialmente sostenible; luchar por el reconocimiento de la actividad profesional del resinero y dar a conocer el oficio; colaborar y realizar tareas de investigación; conseguir mejoras profesionales; realizar de convenios de colaboración; hasta la administración de los recursos sean patrimoniales o presupuestarios y su aplicación a los fines y actividades propias de la Asociación, entre otros.

“Es una apuesta para poder establecer las prioridades y necesidades de nuestra zona, así como los posibles avances que favorezcan el desarrollo del sector en nuestra provincia”, celebra su presidente, Javier Marina Ransanz. También explica que la asociación será “lugar donde compartir las experiencias de cada uno, donde poder apoyarse unos a otros y ayudar a los que empiezan en la actividad. Supone tener una voz común que traslade ante las administraciones y empresas las necesidades y demandas del sector en la provincia de Soria. Es el foro para colaborar con proyectos de investigación y desarrollo de nuestra actividad, en el cual todos podamos conocernos.”

Además, confía en que tras la firma de sus estatutos el sector se haga “más visible e interesante” y pueda mostrar los beneficios que genera y las posibilidades que ofrece; y, por tanto, atraer a otras personas interesadas en el oficio. Incluso, “permitirá la posibilidad de agruparse para negociar con las industrias volúmenes grandes de resina con mejores precios.”

Sus precursores esperan que en unos meses se puedan empezar a ver algunos resultados de la actividad de esta asociación en la provincia de Soria y que la mayor parte de resineros de la provincia poco a poco se vayan vinculando a la misma hasta que esta asociación se convierta en una verdadera referencia en el territorio y en Castilla y León.  

A solo 4 meses del cierre del proyecto GO-RESINLAB sus socios ya consideran todo un éxito el resultado conseguido. Más resineros representados, mayor visibilidad de la actividad resinera, mejores herramientas para estos profesionales a la hora de conseguir una mayor calidad laboral son grandes resultados que esperan que marquen un antes y un después y sirvan de referencia para otros territorios que se animen a impulsar sus propias asociaciones.