jueves , 12 de septiembre de 2019

En esta ocasión benefician a 36 personas y se estipula un pago de 0,20 céntimos por pino resinado.


La Diputación de Soria ha concedido ayudas para para el fomento del sector de la resina. El objeto de la subvención es afianzar el nivel de empleo del subsector de recolección de la resina mediante la subvención de determinados gastos de explotación en que incurren los resineros.

Las subvenciones para el fomento de la resina llevan años concediéndose y en esta ocasión benefician a 36 personas, por una cuantía total de 43.093,20 euros, casi mil doscientos euros de media por cada subvención concedida. Se estipula un pago de 0,20 céntimos por pino resinado de aquellas concesiones para resinar montes que la Junta de Castilla y León tiene catalogados como tales.

El presupuesto con el que contaba la Diputación para esta partida de ayudas al sector resinero era de 70.000 euros. La cuantía máxima por solicitante era de 1.500 euros, a razón de 0,2 euros por pino adjudicado para explotación resinera. Son gastos subvencionables el alquiler satisfecho por el resinero al propietario de los pinos explotados y las aportaciones al fondo de mejoras.

Para determinar las ayudas y la cuantía, desde la Diputación de Soria se tuvo en cuenta el número de pinos adjudicados para su explotación por el solicitante, número de días en alta como resinero del solicitante, en los últimos cuatro años, no haber recibido subvención de la Diputación en las convocatorias de subvención para la contratación de trabajadores y el empleo autónomo en los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

El sector resinero en la provincia continúa su consolidación tras la recuperación de la actividad en 2011. El aprovechamiento de resinas de pino o mieras en la provincia de Soria, como producto natural, ecológico y renovable, ha aumentado considerablemente desde que se reiniciase esta actividad en el año 2011 con 66 toneladas, a las 1.010 aproximadamente de las últimas dos campañas.

En cuanto a distribución geográfica, existe concentración de la actividad en los 21 Montes de Utilidad Pública (MUP), repartidos en 14 términos municipales: Almazán, Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Berlanga de Duero, Espeja de San Marcelino, Espejón, Matamala de Almazán, Quintana Redonda, Santa María de las Hoyas, Tajueco, Tardeluende, Valdenebro, Valderrodilla y la Entidad Local Menor de Cascajosa.

Cabe recordar que en la provincia de Soria hay más de 120 resineros. Un oficio que se está consolidando con el paso de los años y del que cada vez se busca que cumpla todo el año, y no solo durante el periodo de resinación. En los meses en los que no se resina, ya hay muchas empresas o ayuntamientos que contratan a los resineros para la limpieza de los montes.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.