por

Avanza la creación de la Asociación de los Gancheros del Turia

Buscan crear un sendero interpretativo sobre los gancheros en el rio Turia.

El tradicional oficio de los gancheros está de enhorabuena, y es que desde Valencia se están dando los primeros pasos para constituir y formalizar la Asociación Cultural Gancheros del Turia.

“En ella nos gustaría aglutinar a todas las gentes interesadas en sacar adelante proyectos que quieran poner en valor el antiguo oficio de ganchero o maderero en nuestro querido rio Guadalaviar – Turia”, explican en sus redes sociales. “Contar también, como no podría ser de otra manera, con aquellos familiares y descendientes de aquellos que dejaron su vida transportando maderas rio abajo, así como a cualquier otra persona interesada en este asunto”.

Se trata de un proyecto de hace años, encabezado por Manuel Felix Cruz Pedraza, un militar en la reserva residente en Alborache y un apasionado del senderismo y de la historia militar. Su principal idea siempre fue hacer un sendero interpretativo sobre el ancestral oficio de “ganchero” siguiendo la tradicional ruta de las maderadas en el rio Turia, desde el rincón de Ademuz hasta la ciudad de Valencia. Un proyecto presentado en las instituciones y que ahora está más cerca de poder convertirse en una realidad.

“Recuperar de la memoria colectiva el transporte fluvial de maderas, los oficios relacionados con ello y muy especialmente, el ancestral oficio de ganchero, ponerlos en valor y darlos a conocer a las nuevas generaciones, evitando así que se mantenga en el olvido, recordando la importancia que ha tenido el Rio Turia como elemento vertebrador de la sociedad valenciana”, señala sobre el objetivo de su proyecto Cruz Pedraza.

Los senderos interpretativos son una herramienta educativa cuya principal finalidad es la de comunicar sobre el valor de la conservación del patrimonio cultural y la biodiversidad, permitiendo el contacto directo de los senderistas con los valores sobre los que se quiere dar un mensaje. Estos senderos constituyen un enriquecimiento de la oferta cultural.

“La interpretación del patrimonio es el arte de revelar in situ el significado del legado natural, cultural o histórico, al público que visita esos lugares en su tiempo de ocio y, además, es un método para la presentación y comunicación del patrimonio, con el objetivo de promover su utilización con finalidades culturales, educativas, sociales y turísticas”, esgrime el promotor de este proyecto.

Normalmente este tipo de senderos suele ser de corto recorrido y especificando su contenido sobre una temática concreta. “Nuestro proyecto, además de destacar el oficio de ganchero, hace referencia a todos los lugares y hechos históricos relacionados con las maderadas de todos los tiempos, acaecidas a lo largo del Rio Turia. Es el propio rio quien nos marcará nuestro tempo. Su historia es la historia de los hombres que lo navegaron sobre maderos y sus historias son la historia de Valencia y sus comarcas”, matiza.

Dada la importancia y relevancia que tuvieron estos oficios relacionados con el transporte fluvial de maderas en el rio Turia; lo sufridos que eran, las vidas que quedaron atrás, sus penurias y su rápido olvido es “por lo que creemos necesario un reconocimiento de la sociedad valenciana a sus valientes gancheros. Una forma es la creación de este sendero interpretativo que de vida a su memoria”, indica.

En otros ríos, se han creado asociaciones que rememoran los oficios de los madereros locales, organizando jornadas festivas donde rememoran estas actividades, tales como: En el Tajo (Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo), Cabriel-Júcar (Ayuntamiento de Cofrentes, Asociación Cultural de Maeros del Júcar), Esca (Asociación Cultural de Almadieros de Navarra), Cinca (Asociación de Navateros de la Val d´Echo) y Nogera Pallaresa (Asociación Cultural de los Balseros de la Noguera Pallaresa) e incluso existe la Asociación Internacional de Ganxers y Raiers a la cual algunas de estas anteriores asociaciones pertenecen. Ahora, a todas ellas se quiere unir la Asociación Cultural Gancheros del Turia, una vez quede constituida.