por

ANTELLA celebra la primera «Maera» con el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Este año se transportaron cerca de 40 toneladas de troncos por el río Jucar.

El último fin de semana de julio se celebró la undécima edición de la Fiesta etnográfica de Conducción Fluvial de Madera por el río Júcar, la Maera de Antella, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 1 de diciembre de 2022, dentro de la candidatura internacional de Timber Rafting.

La celebración consistió en el transporte de 37 toneladas de troncos por un caudaloso tramo de 7,7 kilómetros del río Júcar desde el partage de la Isla de la Esgoletja de Sumacàrcer hasta el histórico Assut de Antella.

“Este año se va a batió el récord de madera transportada”, afirmó el presidente de la Associació Cultural Maeros del Xúquer, Leo Part. Algunos de esos troncos tenían más de diez metros, una longitud que los convirtieron en los “más largos que se han bajado nunca desde la recuperación de la Maerà”.

Los encargados de transportar los troncos son los gancheros y gancheras de Antella -conocidos como «maeros» y «maeras»-, con la colaboración de «nabateros» aragoneses del Vall d’Echo (Huesca) y otros destacados invitados. El Transporte de madera se realiza por el sistema de flotación de piezas sueltas y de balsas aprovechando la corriente natural del río.

La fiesta rememora el oficio de los gancheros y el transporte fluvial de la madera, actividad que se desarrolló desde siglo XII hasta finales de los años 60, en el Júcar, el Cabriel y otros ríos valencianos. Posteriormente, esta actividad fue recuperada con motivo de la XXVII trobada de Centres d’Ensenyament en Valencià que tuvo lugar en Antella en 2012. Desde entonces, la fiesta se celebra anualmente a cargo de la la Asociación Cultural Maeros del Xúquer.

Los gancheros o maeros, ataviados con indumentaria tradicional, guían los troncos hasta el Azud de Antella. La herramienta utilizado son los ganchos, largas varas de madera con punta de hierro y garfio. Antella fue punto de paso, y en el siglo XV, de recuento de troncos, donde se secaban, medían y clasificaban. La madera iba destinada a varios usos, desde la construcción de embarcaciones, edificaciones, industria mueble o fabricación cajas de naranjas.

En la actualidad, el recorrido de los troncos va desde la isla de la Argoletja hasta Sumacàrcer (primer día) y desde el Azud de Carcaixent hasta las compuertas de Antella (segundo día). Esta travesía corresponde al curso inferior del río Júcar y en esta zona el río alcanza el segundo nivel de caudal más alto de España, tras el río Ebro.

La Maerá está organizada por la Asociación Cultural Maeros del Júcar de Antella, con la colaboración de los ayuntamientos de Antella y Sumacàrcer y de la Muixeranga de Alginet, entre otras muchas instituciones y entidades públicas y privadas.

Esta fiesta fue declarada, el pasado mes de diciembre, como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dentro de la candidatura internacional de Timber Rafting. Liderado por Polonia, aúna las tradiciones de varios países de Europa como España, Alemania, Letonia, República Checa, Austria y la propia Polonia donde se siguen realizando bajadas de troncos, ahora de forma festiva, para recrear un trabajo que fue clave durante muchas décadas.