sábado , 17 de agosto de 2019

Durante todo el mes de agosto se están desarrollando actividades para dar a conocer como sus antepasados transportaban los troncos por el río Tajo.


La localidad de Peralejos de las Truchas (Guadalajara) albergó este año la Fiesta Ganchera del Alto Tajo, que cumple su XXII edición. Es una celebración festiva de carácter itinerante, pues cada año se celebra de forma rotativa en uno de los pueblos del Parque Natural del Alto Tajo: Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas, pertenecientes todos ellos a la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, organizadora del evento.

Como marca la tradición, los gancheros se concentraron el sábado, 25 de agosto, a las 09,00 horas en la Plaza Mayor de Peralejos de las Truchas. Una vez reunidos se realizó un pasacalles por el pueblo, ataviados a la antigua usanza. Durante el mismo se repartieron rolletes y alcarreño. De ahí se bajó al paraje denominado de ‘La Serradora’, que es donde se sueltaron los troncos a las 11,00 horas, para terminar con la saca de los mismos sobre las 13,00 horas en un lugar conocido como ‘Los Tormos Juntos’.

A través de la Fiesta Ganchera, declarada desde el año 2008 como Fiesta de Interés Turístico Regional, se trata de rememorar y homenajear el viejo oficio tradicional de los gancheros, que durante siglos transportaban, desde las serranías próximas, las maderadas por las aguas del Tajo hasta las factorías madereras de la zona de Aranjuez.

Este año, la Asociación de Gancheros del Alto Tajo ha programado actos durante todo el mes de agosto para dar a conocer la labor de los gancheros. Así, el pasado día 11 se celebró la primera edición de la escuela ganchera, donde los más pequeños pudieron disfrutar manejando las balsas por las aguas del río Tajo. Solo diez días después se hizo la ruta ganchera interpretada, recorriendo algunos de los parajes más bonitos y significativos del Alto Tajo.

Los gancheros transportaron durante siglos, desde las serranías próximas, las maderadas por las aguas del Tajo hasta las factorías madereras de la zona de Aranjuez.

Como prolegómeno al día grande de la Fiesta Ganchera, el día 23 de agosto se llevó a cabo una demostración de cómo se preparaba la madera para su traslado hasta Aranjuez y de los diversos utensilios utilizados para prepararla. La demostración fue realizada por los gancheros de la Serranía de Cuenca.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA GANCHERA

Una de las iniciativas para promocionar esta fiesta relacionada con una antigua labor de la madera es un concurso fotográfico. Las fotografías serán exclusivamente de la fiesta ganchera de Peralejos de las Truchas y serán admitidas un máximo de tres por participante, en formato digital, en blanco y negro o en color.

 

 

Las tres fotografías ganadoras pasarán a formar parte de la foto teca de la asociación para poder usarlas en páginas web, publicidad de la fiesta, exposiciones… Habrá tres premios, el primero que tendrá una dotación de 80 euros, 40 euros para el segundo y 20 para el tercero.

El plazo de presentación de fotografías será hasta el 10 de octubre de 2018, se harán llegar junto con los datos personales y el título de la obra al e-mail [email protected]

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

GANCHEROS: Fiestas que recuerdan los viejos oficios madereros

Veinte años de fiesta ganchera en el Alto Tajo

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.