martes , 25 de junio de 2019

Su presidente, Federico Saiz, asegura que “estamos ante una situación excepcional que requiere de un plan de choque para garantizar la supervivencia del sector”.


Baskegur, la Asociación de la Madera de Euskadi, y la Asociación de Forestalistas de Bizkaia que forma parte de la misma, han comparecido en la Juntas Generales de Bizkaia para ofrecer su visión sobre la enfermedad que afecta al Pino Radiata en Euskadi.

Ambas agrupaciones han recalcado la gravedad de la situación por lo que han demandado a los grupos políticos que hagan suya la petición realizada ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para que autorice “de forma excepcional” el uso de óxido cuproso por vía aérea.

“Para nosotros la supervivencia del sector pasa sí o sí por la aplicación de estos tratamientos y lo que hemos querido es recabar el apoyo de los grupos”, ha destacado Federico Saiz, presidente de Baskegur, al término de la comparecencia en la comisión de Sostenibilidad y Medio Natural.

El director de Baskegur, Oskar Azkarate ha añadido que una vez superada la situación actual de sanidad forestal el sector tiene por delante enormes posibilidades de crecimiento en un entorno en el que se apuesta por el desarrollo de productos sostenibles que puedan sustituir a los derivados del petróleo. Como muestra, Azkarate, ha destacado el impulso que ya se está dando en Euskadi a la bioeconomía forestal circular con proyectos de investigación ya en marcha.

El presidente de la Asociación de Forestalistas de Bizkaia, Jose Antonio Zabala ha aclarado que la petición al MAPAMA contempla el tratamiento de 13.000 hectáreas afectadas, lo que supone el 5,87% de todo el territorio foral. Zabala ha insistido en que la dosis a aplicar es de 800 g. hectárea, una cifra cuatro veces menor que la utilizada en agricultura ecológica.

La Asociación de la Madera de Euskadi y los propietarios forestales de Bizkaia han aprovechado su comparecencia en Juntas Generales de Bizkaia para aclarar algunos datos erróneos sobre el sector forestal madera como que el pino radiata es un monocultivo o que los propietarios son terratenientes. Han detallado que la propiedad forestal pertenece en su mayoría a pequeños propietarios con explotaciones menores de 20 hectáreas.

El 70% de la madera que utilizan las empresas vasca procede de Euskadi siendo el pino radiata la especie más valorada por la industria además de ser reconocida en los mercados internacionales.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.