miércoles , 19 de diciembre de 2018

David Serrano, gerente de MADERAS, S.A. AYUNTAMIENTO DE CUENCA.


Con un total de 40 empleados, Maderas S.A. Ayuntamiento de Cuenca (ACM), aún mantiene la esencia de aquella fábrica que comenzó a funcionar en el año 1956 en Cuatro Caminos. Más de 60 años después, ahora se ubica en la carretera de Los Palancares, donde se volvió a construir un aserradero puntero a nivel nacional, y una fábrica de maderas competitiva en todos los aspectos.

 

 

David Serrano, gerente de la ACM, asegura a Madera Sostenible que “el sector forestal está cogiendo una velocidad de crucero”. Lo que ha favorecido en estos dos últimos años para que la empresa terminara ambos ejercicios con beneficios. “La evolución es muy positiva estos dos últimos años en demanda y precios. Hay más demanda y eso está haciendo que tengamos una cartera de pedidos potentes, además de poder aumentar el valor del producto elaborado, ya que se estaba serrando la madera a precios muy bajos”, añade.

Este hecho se debe, en gran parte, a la recuperación económica en España. “El fin de la crisis ha influido muchísimo. Luego también logramos aquilatar los costes de producción y aguantando esos costes conseguimos generar esos beneficios”, matiza.

David Serrano se encarga de la gestión tanto en el bosque, como en la fábrica y la administración de la empresa. “Hay que intentar que se escapen los menos hilos posibles”, apunta, sobre una empresa que cuenta con 40 empleados, una cifra que se redujo, llegaron a ser 54, debido a que la maquinaria es más moderna. Los empleados trabajan en dos turnos de producción que abarcan desde las 07:00 a las 23:00 horas.

La empresa cierra el ciclo de producción, ya que corta y transforma la madera. Luego con el dinero que ingresa el Ayuntamiento, el 15% y las copas se pagan a la administración para que las cooperativas forestales se aprovechen de ese producto.

Uno de los productos que mejor venden es el rollizo. “Seguimos con el mismo porcentaje de antes de la crisis”, afirma Serrano. “De limpias y aclareos estamos metiendo unos 10.000 metros cúbicos de madera. Es un producto que sigue vendiéndose muy bien”.

En cuanto a sus mercados de venta, Maderas S.A. Ayuntamiento de Cuenca vende sus productos en toda España y Marruecos. En el país árabe cuentan con un almacén de referencia en donde mandan la madera. También vendían elaborados en Túnez y Argelia, donde cuentan con comerciales multiproducto que llevan su madera.

David Serrano reconoce que no pueden competir con los países del norte y centro de Europa con los mismos productos y calidad. “Nuestra opción es diferenciarnos en calidad, y aprovechar que no producen todas las medidas que hay en el mercado. Buscando esas medidas y calidad es cuando podemos competir un poco”. El gerente de ACM observa que en nuevos mercados, como en China, es imposible entrar debido a que “no tenemos capacidad de producción. Es otro mundo, donde mueven volúmenes de producción salvajes”.

Todos los Montes del Ayuntamiento de Cuenca se llevan explotando desde hace siglos según un principio de sostenibilidad. Así todos ellos están ordenados para extraer de los mismos sólo la madera que el propio monte produce, sin cortar más de sus posibilidades.

 

Autor:


One Comment

  • Timo Olavi Kyyhkynen dice:

    Esto era interesante. Conozco la empresa solo por los comentarios de mis conocidos.
    Les deseo toda la suerte y bien Maderas S.A. Ayuntamiento de Cuenca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.