jueves , 22 de agosto de 2019

Con una partida económica de 25 millones de euros, la subvención servirá para realizar trabajos que mejoren la estructura de la masa forestal y favorezcan su conservación.


El director general de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rafael Cubero, ha informado detalladamente sobre las ayudas para tratamientos selvícolas, que se han publicado recientemente y que tienen un plazo de solicitud hasta el 8 de marzo. Con una partida económica de 25 millones de euros, estas ayudas tienen como finalidad ayudar a los propietarios a llevar a cabo una serie de trabajos que mejoren la estructura de la masa forestal y favorezcan su conservación, al tiempo que se disminuye el combustible vegetal, reduciendo así también el riesgo de propagación del fuego ante un incendio forestal.

Según ha destacado Rafael Cubero, “conseguimos la doble finalidad de revitalizar la estructura del tejido empresarial forestal de esta región, objetivo en el que la Consejería tiene especial empeño, principalmente en Guadalajara, donde el sector cuenta con un fuerte dinamismo”.

Entre las novedades de esta segunda convocatoria de ayudas para tratamientos selvícolas, Rafael Cubero ha destacado que se podrán acoger a ella no solo los propietarios privados, sino también las entidades locales propietarias de monte de utilidad público. “Esta novedad es especialmente relevante”, ha indicado el director general, “porque en esta provincia tenemos más de 300 montes de utilidad pública en 135 municipios con lo cual la capacidad de poder llegar a más superficie forestal va a ser una realidad”.

Además, en esta convocatoria se han reducido los trámites administrativos, facilitando así la presentación de las solicitudes, al tiempo que se agilizará la tramitación de los expedientes. Asimismo, se ha eliminado la obligación de la continuidad de las 10 hectáreas mínimas exigidas para la concesión de la ayuda, lo que amplía enormemente el número de potenciales beneficiarios para estos tratamientos selvícolas.

OTRAS AYUDAS

Rafael Cubero ha informado también sobre las ayudas para proyectos de ordenación. En este momento se está resolviendo la primera convocatoria y en breve se va a salir la segunda convocatoria, dotada con más de 4 millones de euros. Los instrumentos de gestión forestal sostenible deben implantarse en aquellas explotaciones forestales de más de 100 hectáreas, condición imprescindible para acogerse a las ayudas de la Unión Europea. Por ello, desde el Gobierno regional se lleva a cabo la ordenación de los montes de utilidad pública y se establecen ayudas para los propietarios particulares.

De especial relevancia en la provincia de Guadalajara es la convocatoria de ayudas para montes de socios, que va a permitir regularizar unas 100.000 hectáreas de montes que se encontraban abandonados. Rafael Cubero ha explicado que se trata de “una línea muy atractiva porque es desarrollo rural en estado puro”, y ha explicado que mediante esta convocatoria “vamos a buscar a los herederos de los titulares originales y les vamos a ligar a sus orígenes regularizando unos montes que en estos momentos están exentos de gestión por falta de titularidad”.

Por último, el director general ha informado sobre las ayudas para industrias forestales para que actualicen y renueven sus equipos. Se trata de una línea de ayudas que se ha puesto en marcha por primera vez en la región y que va a permitir una renovación de las infraestructuras de estas empresas. La primera convocatoria de esta línea de ayudas ya está resuelta y en el próximo mes saldrá una segunda, dotada con 7 millones de euros.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.